martes, 22 de mayo de 2012

COMPARTO MI RESEÑA

En la actualidad es posible encontrar en Internet páginas electrónicas que contienen cuentos, poemas, textos de divulgación científica, artículos especializados, periódicos y un sinnúmero de materiales escritos para resolver múltiples necesidades y para satisfacer diferentes gustos. 
En este espacio compartirás una reseña para ello sigue los siguientes pasos:
a) Elige un cuento, un poema, una nota periodística o algún otro texto y léalo.
b) Elabore  una pequeña reseña (extensión máxima de una cuartilla a espacio de 1.5 y fuente de 12 puntos) para invitar a sus compañeros a leer el texto.
c) Suba la reseña en este espacio. No olvide incluir la dirección electrónica o la bibliografía para que sus compañeros puedan localizar el texto con facilidad. 
d) Lea las reseñas escritas por sus compañeros, elija algunos de los textos reseñados para leerlo y comparta su opinión.  


Este es tu espacio...

23 comentarios:

  1. Actividad 1: escribir sobre lo que se lee
    Seré curioso señor ministro ¿de qué se ríe?... en estos momentos de cambios políticos en nuestro país, de inconformidades expuestas y otras calladas, de niños pariendo hijos en la calle, mientras un pequeño grupo de personas se adueñan del patrimonio nacional, me viene a la memoria para comentar con ustedes y para reflexionar, el poema de Mario Benedetti “Seré curioso”.
    Mario Benedetti, argentino adoptado en México como ciudadano de nuestro país y del mundo proletario reclama en este poema a la clase en el poder, al artífice de la guerra sucia y de las muertes injustificadas la máscara que muestra en los medios de comunicación (diario), su sonrisa falsa que trata de encubrir la corrupción y la miseria de su país, que bien puede ser el nuestro.
    Muy a punto de los candidatos presidenciables con sus mascaras de cordialidad y simpatía, con su bien estructurado discurso y con su supuesta empatía al dolor de los mexicanos.
    Les invito a leer el poema y a reflexionar, más allá de partidismos apasionantes.
    Éste y otros poemas de Mario Benedetti los pueden consultar en: http://www.poemas-del-alma.com/mario-benedetti-de-que-se-rie.htm
    Un saludo cordial
    Atentamente
    Kempis Robles Hermelinda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Maestra: he leído con interés su actividad. Sin embargo me permitiré hacerle unos comentarios al respecto. En primer lugar una reseña es un trabajo documental que parte de una lectura. Se puede reseñar un libro, un artículo, una película, una espectáculo teatral, entre otras manifestaciones.
      Enseguida le digo que la reseña tiene el propósito invitar a leer ese texto a otras personas que no lo conocen. Cuando sólo se describe el contenido de ese texto leído se le llama reseña descriptiva; pero si el lector -usted- critica o valora lo leído se llamaría reseña crítica.

      En este caso, se trata de un poema del cual menciona el título mas no ha dicho el contenido del mismo. De paso le digo que este poema fue escrito en la década de los años setenta, por este escritor uruguayo, no argentino.

      Tenga en cuenta que en esa época hubo represión militar en Sudamérica y el propósito de este poeta era precisamente cuestionar al sistema de su país y la actuación política de sus gobernantes.

      Le sugiero que primero nos narre el tema o asuntos que trata el poema citado. Después, si considera que su contenido sigue vigente para esos países y para México, entonces diga por qué usted considera que puede servir para entender los problemas sociales de nuestro país.

      No olvide que los candidatos prometen mucho y casi nunca lo cumplen. Piense que más bien nos recuerdan que la mentira es parte de nuestra vida social y por eso nos seducen con sus promesas de campaña.

      Solamente tenga en cuenta que el poema fue escrito hace más de 40 años y en estas cuatro décadas las cosas han cambiado notoriamente.

      Le agradezco su participación y espero que enriquezca su trabajo con mis comentarios. Atentamente.

      Eliminar
    2. Muchas gracias por sus comentarios maestra.
      Le agradezco las observaciones, sin embargo en las instrcucciones se anotó como sugerencia tambien un poema, por ello lo tomé. Por lo demás creo que narró de que se trata el poema, en cuanto a los demas criterios son respetables pero cada uno tiene su posición.
      Al final de cuentas se cumpli mi cometido crear controversia.
      Salidos cordiales
      Kemís

      Eliminar
  2. He subido dos veces la reseña y no aparece no se qué pasa

    ResponderEliminar
  3. Patricia Carina Gabarrot2 de junio de 2012, 8:58

    Estimados compañeros del diplomado de habilidades lectoras.

    Les escribo para recomendarles que lean el cuento “El duendecito lector”, me parece una forma muy agradable de presentar la importancia que tiene la amistas por una parte, y por otra la lectura.
    Este cuento presenta de forma amena a un duendecito al que le gusta mucho leer y su casa de torna de diferentes colores, según sea lo que esté leyendo, pero su interés por la lectura lo ha convertido en ser solitario que se ha alejado de sus amigos.
    Los amigos intentan descubrir qué es aquello que lo ha alejado, y en esta búsqueda, el duendecito lector y sus amigos descubren juntos la importancia de organizar los tiempos para poder hacer todo lo que queremos hacer, sin descuidar la amistad.

    Los invito a leerlo, la dirección de este cuento es:
    http://pacomova.eresmas.net/paginas/D/duendecito_lector.htm
    La página principal presenta una variedad de cuentos muy estimulante, también los invito a que la conozcan, la dirección es: http://pacomova.eresmas.net/ , se las recomiendo ampliamente.
    Atentamente:
    Una asidua lectora de cuentos: Patricia Carina Gabarrot

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Maestra: en una reseña, cuyo propósito es que otras personas lean lo que usted recomienda, es muy importante contextualizar; esto significa dar datos que ayuden al futuro lector para ubicarlo e interesarlo.

      Cuentos y cuentistas hay muchos, mas no todos son recomendables. ¿Cómo saber quién es el autor de este texto? ¿Con qué propósito lo escribió? ¿Cómo ha sido recibido por otros lectores? son preguntas fundamentales.

      Aunque el argumento es sencillo (un duende lector solitario, sin amigos, motiva el interés de sus compañeros por saber de su aislamiento)la importancia del cuento radica en el poder de la lectura y las diversas formas de concebirla. Esto debería usted comentar y, de paso, recordarnos cuál es la problemática real -en la escuela y en el hogar- acerca de la lectura. ¿Cuándo y cuánto leemos? ¿Cada cuánto tiempo compramos libros o revistas?

      También sería bueno saber la opinión de usted acerca de por qué el autor piensa que sólo los duendes leen.

      Se nota que disfrutó usted esta lectura pero nos deja con muchas preguntas. Como verá ha despertado nuestro interés pero debe darnos más datos. Así que describa más y, en párrafo aparte, comente, por qué la lectura no es agradable, constante ni cotidiana en la escuela de hoy.Reciba un afectuoso saludo.

      Eliminar
  4. Rosalía Jiménez García4 de junio de 2012, 18:03

    CUENTO: LOS DOS BURROS
    AUTOR: B. TRAVEN
    URL: http://elcuentodesdemexico.com.mx/don-burros
    RESEÑA:

    Generalmente al burro se le considera como un animal tosco, torpe, feo y poco apreciado, sin embargo, en el campo es muy útil para la carga. La historia religiosa nos cuenta que llevó en su lomo a la virgen María y más tarde a Jesús.
    Ahora bien, antes de seguir, analice estas preguntas ¿Usted ha tenido que ausentarse de su casa por varios días? ¿Sabe lo que sucede en su hogar durante su ausencia? ¿Ha tenido problemas derivados de su ausencia? ¿Cuidaría la casa de su vecino y sus pertenencias en caso de que él tuviera necesidad que salir por un tiempo?
    El cuento escrito por B. Traven (un alemán que anduvo un buen rato por nuestras lindas tierras mexicanas), en donde sin duda, le tocó ver o vivir algunas peripecias que le motivaron a escribir; uno de sus cuentos lleva por título DOS BURROS, se trata de un cuento realista cuya temática toca los aspectos moral, material, económico, político y religioso que pintan un cuadro de la realidad de aquel momento, describe hechos que se desarrollan en un ambiente rural, los acontecimientos se presentan en orden sucesivo y se percibe con facilidad que los personajes presentan más defectos que virtudes; el escritor es el narrador y uno de los personajes centrales, el lenguaje empleado es el coloquial ya que se identifican diálogos y modismos.
    Este cuento trata de un gringo que le gustaba trabajar el campo por su cuenta, con grandes carencias de medios buscaba salir adelante sin darse por enterado que la gente solo se aprovecha de él. Un día encontró un burro feo que el gringo adoptó para facilitar su trabajo pero éste es reclamado en distintos momentos por personas mal intencionadas que le sacaban provecho personal a la situación… cuando ya lo sentía suyo aparece ¡¡ La dueña del burro!! Y… ¿El otro burro? –me preguntaba - y conforme fui leyendo caí en la cuenta de que… ¿Qué cree que paso con el gringo?...

    ResponderEliminar
  5. Maestra Rosalía: La idea de este blog es compartir ideas, experiencias, propuestas que nos permitan alcanzar varios objetivos: entender qué es la literatura y sus géneros, destacar autores y su estilo y escuela literaria y , sobre todo, ver la literatura como un hecho de conocimiento.

    En el pasado el texto literario fue considerado un valioso auxiliar de la enseñanza; así, se le utilizaba para dar lecciones de moral a los niños, enseñarles buenas costumbres y aproximarlos al uso de la lengua literaria, correcta, precisa y elegante. Desafortunadamente, con el paso de los años, la pérdida del gusto literario y el facilismo también hemos aprendido a leer superficialmente los textos literarios.

    Le comento lo anterior con el propósito de superar lo anécdótico, que puede ser entendido como lo común. Sé que usted ha visto algo más en este cuento de B. Traven, y lo ha disfrutado. Pero al compartir su reseña no ha dicho todo. Por ejemplo: ¿en qué época fue escrito el cuento y qué época refleja en su contenido? ¿Por qué le perece realista? ¿Cuáles son los referentes de esos aspectos moral, material, económico... que menciona? ¿Por qué usa el autor ese lenguaje coloquial? En el párrafo final usted alude a un signficado velado en el texto. ¿Cómo llegó a descubrirlo?

    Lo importante es que a nosotros los lectores nos quede bien claro qué hace único y original al texto de Traven y que haya una clara motivación -provocada por usted- para leerlo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. SERGIO DÍAZ MEZA5 de junio de 2012, 15:07

    Titulo: Macario
    Autor: Bruno, 1890-1969 Traven
    Lengua: Español
    Sello editorial: SEP: LECTOR
    Nivel escolar y grado: Secundaria, primero
    Genero: Literario
    Categoría: Narrativa Contemporánea Mexicana
    Serie: Espejo de urania
    ISBN: 968-01-0028-6
    El libro “Macario” del escritor B. Traven, trata de un humilde leñador llamado Macario. Macario padre de once hijos andrajosos y hambrientos habitaba un jacal que tenía desde hacía veinte años. Macario solo tenía una ilusión, era la de poder comerse a solas un pavo asado entero. El nunca lograba llenar su estomago, por el contrario sentía que estaba próximo a morir de hambre. El sabía que nunca podría cumplir su deseo, ya que, para conseguirlo tendría que trabajar día y noche.
    Todas las noches cuando llegaba del bosque, tiraba la carga de leña y con sus brazos desvanecidos los dejaba caer sobre la mesa y todas las noches preguntaba a su mujer qué había de comer, para que al final ella le contestara lo mismo de siempre “frijoles negros, chile verde y tortillas, sal y té limón; la cena era la misma sin variación alguna.
    Su mujer la compañera más fiel y abnegada que hombre alguno pudiera desear, sabía que su esposo no comía tranquilo y suficiente, mientras sus hijos lo vigilaban con ojos hambrientos, deseando hasta el último de sus frijoles. Ella percatándose del excelente esposo que tenía, de lo mucho que trabajaba para mantener a su familia y de lo mucho que amaba a sus hijos, la mujer empezó a ahorrar hasta el último centavo de lo poco que ganaba lavando ropa y desempeñando trabajos pesados para otras mujeres del pueblo, que gozaban de mayores posibilidades que ella.
    Después de ahorrar sus centavitos durante tres largos años, pudo hacerse del pavo más gordo que encontró en la plaza. Reventando de gozo y satisfacción lo llevó a su casa y lo escondió. No dijo ni una palabra a su marido, cuando él llegó de trabajar rendido y hambriento como siempre y rogando al cielo por su pavo asado. Ella aquella noche hizo que los niños se acostaran temprano. No temía que su marido se diera cuenta de lo que ella preparaba, porque el hombre como siempre se quedaba profundamente dormido.
    La mujer trabajó con devoción durante toda la noche a fin de que el pavo estuviera listo antes del amanecer. Macario se levantó para iniciar su trabajo diario y sentó a la mesa para tomar su pobre desayuno. De repente ella le dice: “hoy es tu santo, esposo querido, toma aquí tienes el pavo asado que durante años has deseado y por el que tanto has rogado; llévatelo a lo más profundo del bosque para que nadie te moleste”. Él la miro largamente con sus ojos cansados, tomó el pavo y se fue al bosque a buscar un lugar especial para comer el pavo que tanto había deseado.
    Ni Macario ni nadie se imaginaba que en su intento por comerse solo el pavo por el que tanto había soñado, tres huéspedes llegaban a interrumpirlo.

    Me gustó leer este libro porque describe las necesidades del personaje principal y de cómo sufre para poder conseguir lo que quiere; esto me da la pauta para creer que muchos de los seres humanos no luchamos por nuestros deseos y solo nos quedamos con el “ojala y algún día se me cumpla”, pero no se hace nada. Invito a mis compañeros a leer este interesante libro, desde mi punto de vista, y descubran qué es lo que pasa al final.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mtro. Sergio, alabo su esfuerzo por leer y disfrutar textos como el de Traven.

      Desafortunadamente ha dedicado el 90% de espacio a contar el argumento. Una reseña es un texto que pretende invitar a otros lectores a conocer esa obra; por esa razón en ella debe valorar el lenguaje, la técnica narrativa, los mensajes que el autor intenta dar y otros aspectos que hacen singular su obra.

      Ubicar históricamente al autor y su obra es un elemento indispensable de su reseña. Saber quién era Traven y por qué estaba en México y escribía sobre esos temas es información valiosa que agradecerán sus lectores (de usted).

      Analice y verá que el comentario de su último párrafo se puede aplicar a cualquier obra. No pierda de vista que usted quiere motivar a otros lectores, más debe hacerlo con argumentos. Un saludo afectuoso.

      Eliminar
  7. UN CUENTO, UNA HISTORIA Elma Aurora Hernández Ruiz

    Recordemos a Scheherzada y “Las Mil y una Noche”, con las historias que le contaba al Rey y que le salvaron la vida, era muy elocuente y daba gusto oírla. Isabel Allende es la Scheherazada chilena, en su libro: “Cuentos de Eva Luna”, narra 23 cuentos memorables, Literatura hispamoamericana contemporánea del siglo XX, escritos con exquisita precisión y profundo conocimiento del alma humana. Un libro de la Editorial Debolsillo, la primera edición en México fue en 2005. Me gusta que son textos cortos que nos permiten acercarnos a la Literatura.
    En el Rincón del Poeta: http://www.rincondelpoeta.com.ar/cuento_evaluna.htm encontrarás un fragmento de Eva Luna, forma parte de otro de sus libros. “Eva Luna” de Isabel Allende, de la misma editorial, publicado en diciembre de 2002. Este fragmento comienza con la frase: “Mi nombre es Eva, que significa vida”. En esta historia narra el nacimiento de Eva y su porvenir. Antes de dar a luz Consuelo trabaja incansablemente, olvidándose de los malestares del embarazo, sin manifestar ninguna emoción por la llegada de un nuevo ser.
    Aguantó 13 horas sin dejar de trabajar, esperó hasta el último minuto, se encerró en su pieza para vivir ese momento a plenitud y guardarlo como una parte importante de su vida. Después de lavar su cuerpo tendió una sábana limpia en el piso y sobre ella se colocó en cuclillas, tal y como lo hacen los esquimales. Cubierta de sudor pujó para traer al mundo a esa criatura. No fue tarea fácil. Al fin escucho el llanto y un gran alivio que la conmovió hasta el alma. En ese instante entró la cocinera y la hizo de comadrona, separando el cordón de ese frágil cuerpecito.
    –mala cosa -es hembra dijo la cocinera, pero nació de pié y ese ese es símbolo de buena suerte. Se llamará Eva, para que tenga ganas de vivir.
    Eva Luna es la tercera novela de Isabel Allende, en las historias radica el secreto de la vida y del mundo. La autora se llama así misma “Ladrona de historias”, refleja el mundo en que vive, trata temas como sexo, prostitución, guerra, que son tabú en esa época, habla también de las injusticias sociales y de la búsqueda de la propia identidad.
    Isabel Allende en su narrativa nos lleva a la protagonista de la historia, cuenta su vida desde su concepción, pronto perdió a su madre y empezó a trabajar de sirvienta se vio rodeada de hambre y de tristeza pero con el don de la imaginación para inventar y contar historias.
    Este texto narrativo te cautivará, te invita a seguir leyendo, dos libros: Eva Luna y Cuentos de Eva Luna y al igual que las Mil y una Noche te transportan cada día a una nueva aventura.
    “Scheherazada, vio aparecer la mañana y calló discretamente”. (Las mil y una noche)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mtra. Elma Aurora,buenos días. Al leer su reseña queda la impresión de que el enstusiasmo de usted por Isabel Allende es tanto que provoca confusión.

      En primer lugar los cuentos de "Las mil y una noches" son de otra época y otra cultura. Efectivamente Scherezada, para salvar su vida, cada noche cuenta una historia al rey y no la termina. De ese modo despierta el interés del monarca y le hace olvidar la infidelidad de su mujer -razón por la cual manda matar a las doncellas que noche a noche lo visitan. Además de los elementos orientales de esta obra el tema principal es el de las relaciones amorosas y los errores en la conducta de hombres y mujeres, desde una perspectiva costumbrista.

      Ahora, comparar a Allende -la autora- con Secherezada -un personaje- no parece pertinente. Allende, la chilena, es una escritora contemporánea, cuyo interés por la mujer la ha llevado a tratar su condición social y humana en ésta y otras obras.

      Dice usted que este libro comprende 23 cuentos, pero sólo comenta uno. Por eso sería bueno que clasifique los otros cuentos y nos dé una primera información sobre su temática. Luego pasa a hablar de un fragmento de la novela "Eva luna", lo cual nos provoca una gran confusión: ¿qué ha reseñado?

      Es común que al comentar algo pongamos palabras o frases que parecen huecas. Por ejemplo usted dice que son cuentos escritos "con exquisita precisión y con profundo conocimiento del alma humana", pero no pone ejemplos desprendidos de su lectura. Entiendo que pudo haber trascrito frases de las solapas o de las guardas del libro, pero lo más importante es que usted comente o critique desde su propia experiencia lectora.


      Para nosotros, en este espacio, sería más interesante saber sus impresiones de la lectura. No se desanime porque puede mejorar. Un saludo afectuoso.

      Eliminar
    2. Comentario:
      Estamos en el proceso de aprendizaje, por lo tanto agradezco sus aportaciones. El propósito de esta actividad es invitar a los compañeros maestros a localizar un sitio en internet donde encontremos textos que nos permitan promover la lectura. En el sitio “El rincón del poeta” encontré autores de gran reconocimiento y textos cortos que podremos utilizar en nuestras asesorías. En ese espacio tenemos: “Eva Luna”, de la autora chilena Isabel Allende. Al leer este texto se movieron dentro de mí muchas emociones, ya que pronto seré abuela, hice un comparativo sobre la vida de la mujer de esa época, cómo trabajaba hasta el último momento antes de dar a luz, no tenían prestaciones, ni servicio médico, en el momento del parto se encontraban solas o en raras ocasiones con una comadrona, esos pequeños seres luchaban por la vida, ¿qué les esperaba?, la misma vida de la madre o las circunstancias de la vida los llevarían por otros senderos. Los hijos son una bendición, en esa época ellas decían “los hijos que Dios me de”, las familias tenían toda una marimbita, ayer una compañera que trabaja en una telesecundaria de la comunidad de Chontla me comentaba que los padres de familia son los mismos en preescolar, primaria y en telesecundaria, ya que tienen hijos en todos los niveles, estamos hablando de pleno siglo XXI. Esta lectura permitiría a los estudiantes reflexionar de manera crítica hacia el tema de la sexualidad, el control de la natalidad y la situación que vive el país, hablamos de una educación formativa que los lleve a tomar decisiones argumentadas, además uno de los temas de prioridad nacional es la sexualidad. Después de leer este fragmento me di a la tarea de buscar el libro completo, ya lo tengo y lo anexaré a mi Proyecto de Lectura.
      Este texto me llevó a recordar otro libro: “Cuentos de Eva Luna” de la misma autora, este libro produjo en mí el efecto sherezada, yo lo tomaba prestado de la biblioteca de mi madre, lo leía los fines de semana, es un libro que te invita a la lectura, lees un cuento y sigues con otro, pero tenía que dejar el libro en lo más interesante porque salía el autobús que me llevaría de regreso a casa, tenía que esperar hasta el siguiente fin de semana para continuar su lectura. Efectivamente hablamos de dos épocas distintas, una en expresión oral que motivaba al rey a seguir escuchando las historias y otra moderna sobre cómo crear ese efecto en nuestros estudiantes para invitarlos a disfrutar de la lectura, en ese sentido va mi comentario.

      Eliminar
  8. miguel angel torres patiño11 de junio de 2012, 21:54

    LA RESEÑA http://www.rincondelpoeta.com.ar/indexcuentos.htm
    CUENTO “LOS PORTADORES DE SUEÑOS” AUTORA: GIOCONDA BELLI (Nicaragua)
    El encontrar un espacio en internet donde tener la oportunidad de leer un cuento y que el tema de la obra nos deja la sensación de cómo encontrarse uno mismo como persona y que nos eleva a un plano superior en relación a nuestra existencia en este plano terrenal ,casi me atrevo asegurar que la intención que la escritora Gioconda Belli puso en el cuento “ los portadores de sueños “ en este su excelente trabajo es el de mover nuestras fibras sensibles por medio de la manera en que narra en el cómo querer lograr nuestros sueños tiene un sin número de obstáculos en esta vida.
    La forma positiva en que observa el mundo la escritora nicaragüense y la manera en que nos lo hace llegar al lector del cuento habla de la sensibilidad personal que a través de sus letras trasmite al asiduo lector. Ahora de manera muy personal invito a mis compañeros que conforman esta comunidad lectora para que se sumerjan en la exquisita lectura de esta obra y que la misma llegue a impactar en ustedes como lo hizo en mi persona al saber que desde el foro que la vida nos permite vivir tenemos la oportunidad de ser los soñadores que transformaremos nuestro futuro más próximo y esos somos nosotros.
    Compañeros con esta actividad tenemos la oportunidad de conocer el pensamiento interior de los autores al leer y conocer su obra pero también tenemos la ocasión de conocer su contexto y la vida social en que se desarrolla la misma, por lo tanto, tenemos en nuestras manos está el aceptar o rechazar el contenido de su obra, sin darnos cuenta contemplamos en nuestras manos el glorificar o destruir algo, como preguntándonos en qué momento alguien nos convierte en una deidad o en un verdugo.
    miguel angel torres patiño

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mtro. Miguel Angel, buenos días. De entrada le pregunto: ¿Si no hubiera hoy internet no podríamos leer cuentos? Desde la invención de la imprenta ha sido más fácil para nosotros acceder a los libros: podemos encontrarlos en las librerías y en las bibliotecas. Sin embargo, la realidad es que cada día leemos menos y hemos perdido la buena costumbre de comprar libros. Por eso entiendo que parezca maravilloso encontrarlos en al internet, aunque hayamos desaprovechado las biblioteca y no reconozcamos que las Tics no son una panacea.

      Su suposición de que la autora pretendió "en este excelente trabajo mover nuestras fibras sensibles..." no está explicada. ¿Con qué autores u obras comparó usted para afirmar que es excelente? En todo caso justifique, describa los mecanismos y elementos que la autora ha usado para lograr este éfecto.

      Al final de cuentas su texto no es una reseña. Es más, no llegamos a saber de qué trata ni cómo lo desarrolla la autora. Sólo usted sabe qué leyó (no olvide que nosostros sus lectores no conocemos la obra). Las demás frases carecen de referencialidad y no resuelven la carencia de fondo

      Lo invito a que repase la definición de reseña; después, que piense en los lectores con seriedad: sólo quien ha leído bien puede motivar a otros a conocer un texto. Un saludo afectuoso.

      Eliminar
  9. Jesús Sánchez Obando12 de junio de 2012, 7:40

    Cuento: El astrólogo y la hechizera
    Autor: Irving Washintong
    URL: http://pacomova.eresmas.net/paginas/A/astrologo_y_la_hechicera.htm
    Reseña:
    En tiempos remotos vivió en Granada un rey moro llamado Aben Habuz, quien en su juventud tuvo una vida llena de pillajes que lo llevo a acumular una gran riqueza. Pero con el paso del tiempo y con muchos años encima, no podía vivir tranquilamente como lo deseaba; los jóvenes príncipes hijos de los reyes que robara y usurpara tierras, estaban dispuestos a pedirle cuentas. Incursionaban a su territorio de manera frecuente y recuperaban parte de las pertenencias robadas con anterioridad.
    Viviendo en la zozobra constante, sin saber por dónde llegaría el enemigo, construyo atalayas en los montes más altos y apostó guardias y vigías por todos lados, sin ningún resultado. Hasta que encontró un viejo médico y astrólogo árabe, sabio dedicado al estudio de las ciencias y las artes. Quien le sugirió construir un instrumento que le indicaba por dónde llegaría el enemigo, permitiéndole vivir tranquilo y derrotando a quien se atreviera a invadir sus tierras. Así vivió tranquilamente con el apoyo del sabio, hasta que apareció una bella mujer que lo deslumbro y lo llevo a cometer diversas locuras; despilfarrando sus riquezas y las de su pueblo; quien se reveló y trato de matar a quien lo había hechizado de tal manera.
    Pidió ayuda nuevamente al sabio, y después de algunas diferencias, este le dijo la forma de como protegerse, pero que cambio le cediera a la bella mujer….

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mtro. Jesús, tenga presente que este espacio exige el desarrollo de competencias. Primeramente leer bien y comprender; también, pasar de los significados superficiales a los significados profundos; asimismo, desarrollar el gusto por la literatura, entre otras.

      El propósito del ejercicio que nos ocupa es hacer una reseña. Mi primera observación es que usted no tiene claro qué es una reseña. Tenga presente que la reseña es resultado de conocer un evento, como en este caso leer. Despues se trata de que uno valore el fondo y la forma del texto literario leído; de igual manera, reconocer los recursos del autor y apreciar su estilo.

      Al leer su trabajo sobre un cuento de I. Washington(cuyos datos ignoramos y nos servirían de entrada para saber quién fue)solo tenemos referencia al argumento. Estas carencias nos hacen pensar que su experiencia literaria es escasa, que no tuvo presente el propósito de la tarea y debe trabajar más seriamente.

      Cuando uno se inicia en campos desconocidos es obvio que haga actividades insuficientes. Pero si analiza con detenimiento verá que no se trata sólo de cumplir con una tarea sino de incrementar sus habilidades y desarrollar su potencial.

      Se supone que la base del éxito en empresas como ésta es la comunicación. Aproveche la cercanía con colegas y con sus maestros y haga las preguntas pertinentes. Verá que sólo habrá un beneficiado: usted. Reciba un saludo afectuoso.

      Eliminar
  10. Angélica Mendoza.2 de julio de 2012, 12:10

    RESEÑA.
    Profra. Angélica Mendoza Villalobos.

    CUENTO: MINUTO… UN AÑO… UN SIGLO DEL LIBRO: CUENTOS PARA LEER SIN RIMEL (Editorial Oriã¿N) AUTORA: Poldy Bird (1971).

    Les recomiendo este texto para todos los románticos que gustan del lenguaje literario. Poldy Bird -la autora- vivió en Buenos Aires desde niña. Cuando tenía 8 años murió su madre a causa de un accidente de tren. Este episodio marcó su vida y signó su destino literario. A los 16 años, ya había publicado su primer cuento y, a los 17, comenzó a publicar, de forma profesional. Se casó a los 17 y a los 20 tuvo su primera hija, Verónica. Allí comenzó a escribir la obra que la hiciera famosa, su libro Cuentos para Verónica se editó en 1969, y se convirtió en un éxito. Es en 1971 cuando publica Cuentos para leer sin rímel, de donde he seleccionado éste, titulado: Un minuto... un año…un siglo.
    También pueden leerlo en la siguiente liga:
    http://www.rincondelpoeta.com.ar/cuento_unminuto.htm
    Desde un principio la lectura te atrapa al describir la intensidad del amor que siente y que describe en las situaciones cotidianas que vive la pareja. Ella dice reiteradamente “no importa lo que dure”, el tiempo no lo puede precisar, puede ser algo pasajero o simplemente para toda la vida.
    Lo importante es vivir el momento, el hoy, el amor y ser feliz, mañana no se sabe y por lo tanto hay que disfrutar lo que se tiene, porque mañana no sabrás si vivarás o continuará el enamoramiento.
    La lectura te atrapa sobre todo si has estado enamorada ó enamorado profundamente, si has vivido ese sentimiento como lo describe la autora. Arropa el sentimiento del amor con elementos de la naturaleza que están ligados a sensaciones agradables o placenteras, que se conjugan muy bien en el amor.
    Es un texto para sentir y vivir que te deja una sensación agradable. Ahora te pregunto, ¿Por qué es un cuento? ¿Cubre con las características y elementos para clasificarlo como cuento?
    Te invito a leerlo para descubrirlo y para disfrutarlo, no por algo se han vendido más de un millón de ejemplares.

    ResponderEliminar
  11. Mtra. Angélica, ¿sólo los románticos pueden gustar del lenguaje literario? No, ¿verdad? Tenga en cuenta que la literatura incluye muchos y variados géneros, de modo que el romántico es uno más y puede no gustar a algunos lectores. Si el reseñista considera que una obra (romántica, realista, existencialista...) merece ser leída entonces debe recomendarla -o no- a todos.

    También tenga en cuenta que la edad, el sexo, la educación, la religión, entre otros aspectos, determinan nuestra preferencia por ciertos autores, temas o géneros literarios. Visto así a alguien puede no interesar su reseña aunque esté bien hecha.

    Al final queda claro que habla usted de un cuento sobre la pareja, pero no aporta datos que la hagan destacable: el estilo, el lenguaje, el enfoque, los recursos del autor... En la historia literaria hay parejas memorables: Bernardo y Eloísa, Romeo y Julieta, Susana SanJuan y Pedro Páramo, entre muchas. En este caso alude usted a una pareja y su problemática pero no explica por qué es igual o mejor a las citadas.

    Hace falta que usted nos convenza para leer esta obra. La emoción con que la leyó no es suficiente.Haber vendido un millón de ejemplares no basta; una obra merece ser leída por su calidad literaria, su contenido que impacta a los lectores, el conocimiento que nos deja. Best Seller significa lo más vendido no lo que realmente vale la pena leer.

    Ante el dilema de qué leer, siempre nos queda acudir a los ampliamente recomendables: los clásicos. Desgraciadamente la escuela ha dejado de promoverlos e ignoramos su valor. Y la red, o internet, admite todo tipo de escritos, aun los carentes de calidad. Confío en que los maestros mexicanos sabrán reorientarnos con los buenos libros. Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Néstor Manuel de la Cruz Sánchez20 de julio de 2012, 9:14

    Con la necesidad de encontrar algo más apropiado con la actividad que estamos realizando, visite la pequeña biblioteca con la que contamos en el CRAM y al ver este libro “nuevos acercamientos a los jóvenes y la lectura”, de inmediato llamó mi atención, lo empecé a leer y para comprender mejor lo que la autora comentaba en esta obra, la busque en internet y créanme que me ha dejado muy sorprendido, pero lo más interesante es que al haber conocido a Michéle Petit, me ha incrementado más el interés por la lectura. Y sobre todo el reconocer lo que la Secretaría de Educación Pública hace para que contemos con herramientas necesarias todos los docentes de este país, obras que ahí las tenemos pero que pocas veces leemos para enriquecer nuestra cultura. Se los recomiendo y el link es: http://literaturageneralppd.blogspot.mx/2010/09/lectura-y-familia-1-michele-petit.html
    En el libro, NUEVOS ACERCAMIENTOS A LOS JÓVENES Y LA LECTURA, obra que reúne cuatro conferencias realizadas en México, la autora Michéle Petit (Francesa), con sus testimonios, va relatando sus hallazgos en una crónica que nos muestra como los jóvenes lograron convertirse en lectores cuando descubren el poder propio de la palabra escrita y el amor por la lectura, más allá del placer de leer. En esta obra la autora nos habla del miedo que se le tiene a los libros y de cómo los jóvenes lo superaron, pero sobre todo de su encuentro con profesores y bibliotecarios, quienes le narran como fue que lograron motivar a algunos jóvenes como el caso de Nicolás; quien comenta: fue un maestro quien nos empujó realmente. Nos propuso algunos libros: “¿Quién quiere leer esto?” o “Miren, tengo cuatro o cinco libros, ¿Quién quiere leer éste?” No era: “Todos tienen que leer esto y luego contarme lo que pasa”. Era más abierto, era: ¿Quién quiere leer esto?
    Michéle Petit consigue en esta obra un acercamiento inteligente y clarificador a una comprensión profunda del sentido vital de la cultura: la dimensión humana de un sujeto que en cualquier lugar, solo o acompañado encuentra en la frecuentación de la palabra escrita, la posibilidad de construir el sentido de su vida.

    ResponderEliminar
  13. Sergio M. Hdez. Arrazola Cram Xalapa17 de agosto de 2012, 12:04

    Módulo 1
    Actividad 5 : Escribir sobre lo que se lee
    Deseo recomendarles leer, ver y apreciar el libro titulado FRIDA KAHLO del consejo nacional para la cultura y las artes, siendo este parte de la colección del arte mexicano, contiene una crónica en torno a sus imágenes anécdotas, fotografías , un poco de historia y sobre todo su arte.
    Frida kahlo es mito y poderosa realidad artística, leyenda y liberación. Me encanta ver las veces que ella misma se pinta y el todo de cada pintura, puedo leer de ella y no me cando, puedo ver sus pinturas dibujos y los vuelvo a mirar y mirar, busco en cada palabra suya un por que de su momento y en sus pinturas el estar hay. Me gusta como se expresa de su pareja cósmica y vivir con ella tantos momentos y testimonios de grandeza artística, volviendo a su pareja (Diego Rivera) y esa conexión de por vida con el pienso radicaba en la necesidad de ambos de ser un todo, un proyecto juntos sin perder el filo de la individualidad, en verdad es una gran obra , búsquenla y cuando la encuentren, disfruten cada letra, cada línea, cada pincelada.

    ResponderEliminar