jueves, 28 de junio de 2012

“Historietas e historias de la infancia”


1. Lea el texto: “Historietas e historias de la infancia” de Celia María Zamudio.

2. Escriba una opinión sobre lo siguiente y envíelo al blog:

  • El papel de la historieta como puerta de entrada a la lectura de otros tipos de textos.
  • Las diferencias entre las oportunidades de lectura en nuestra infancia y las que tienen los niños y los jóvenes en la actualidad.
  • El papel actual de la literatura infantil en la formación de lectores.

3. Lea las aportaciones de sus compañeros y haga mínimo un comentario de uno de ellos.

5 comentarios:

  1. Sergio M. Hdez. Arrazola Cram Xalapa17 de agosto de 2012, 12:11

    Módulo 1
    Actividad 7: Una autobiografía lectora (Comentario sobre el texto: historietas e historias de la infancia”)
    Que bueno que yo también viví a memin pinguin , el pato, archi, mafalda, y todos las revistas ilustradas, leyendo el articulo que triste ha de ser, no ser un niño completo, pero eso no me paso yo pude leer muchas cosas y si es cierto que cuando es uno un menor es muy importante las ilustraciones , los colores, los tamaños , todo. Claro que todo esto lo tenía uno que comprar o cambiar o intercambiar o prestar, ahora es distinto, basta tener además de unos pesos , Internet o ir a la escuelan (libros del rincón) ahora en infinita la gama y cantidad de libros a los que puede uno tener acceso gracias a la tecnología, además que favorece en este tiempo el apoyo a la lectura los medios televisivos, circulos de lectores en clase, prestamos de libros, apoyo a padres , etc. Ahora no hay pretexto, si hay mucho para leer, aunque recuerdo con gusto nuestros tiempos de hace cuarenta años o mas de nuestras historietas, tenían su lado bueno.

    ResponderEliminar
  2. Jesús Sánchez Obando18 de septiembre de 2012, 7:49

    Buenos días:
    Alguien me puede orientar para abrir la liga de la lectura recomendada; ya lo intenté de varias maneras y no puedo abrirla. Saludos y espero su apoyo

    ResponderEliminar
  3. Hola maestro buen día. La lectura a la que hago alusión “Historietas e historias de la infancia” de Celia María Zamudio la tiene usted en el material impreso que fue entregado en la sesión presencial. De no contar con el favor de notificarlo para que se lo reenvíe...

    ResponderEliminar
  4. Jesús Sánchez Obando18 de septiembre de 2012, 9:25

    Después de leer el texto “Historietas e historias de la infancia”, me trae muchos recuerdos sobre como fue mi inicio con la lectura: tal parece que estoy viendo mi historia; de la misma manera que se narra la forma en como se inició en la lectura la persona que narra, me sucedió a mi. Inicie mi lectura con revistas, sobre todo la de Lagrimas y Risas, y también leyendo las historietas de Memín Pinguin, así como las de Kaliman. Recuerdo que esperaba con ansía el día de la semana que llegaba la revista a mi pueblo, me parece que los días miércoles y me le paseaba por enfrente a mi tía que era quien las compraba, para que me mandara a traerlas a casa. Considero que es la manera de como la mayoría de nosotros nos adentramos en el mundo de la lectura, ya que era de la manera más común de entrar a ello; debido a que la nuestros padres no acostumbraban a leer, salvo algunas excepciones que les leían cuentos infantiles a sus hijos en el momento de dormir, sobre todo. Pero, la mayor parte de nosotros, no teníamos esa opción. Por lo que concierne a la actualidad, hay más formas de como se puede adentrar en el mundo de la lectura: hay desde las opciones de textos impresos como cuento y libros infantiles, revistas, audio libros y se sigue contando con las historietas y comics; también se cuenta con una gran cantidad de opciones en la escuela, con las bibliotecas de la escuela, las bibliotecas del aula y los libros del rincón. Y por si eso fuera poco, se tienen las opciones de las lectura que podemos encontrar en el internet.

    ResponderEliminar