martes, 18 de septiembre de 2012

LA LECTURA COMO PRÁCTICA SOCIAL Y LA LECTURA ESCOLARIZADA


Vamos a comenzar esta primera sesión de trabajo haciendo un recuento de las diferencias entre la lectura que se realiza en la escuela y la que se realiza fuera de ella.

a)    Elabore un cuadro como el siguiente en el que anote 5 ocasiones en la que haya leído durante los últimos  días, anote qué leyó y para qué (procure dejar fuera de este listado las cosas que se relacionan con la escuela)

Tipo de texto leído
Finalidad
 
 

 

b)    Enseguida haga un cuadro similar pero que se anote lo que sus alumnos han leído durante los últimos días en clase así como la finalidad de esa lectura.

Tipo de texto leído
Finalidad
 
 

c)    Compare ambos cuadros y establezca las semejanzas y diferencias. Escriba un texto con sus conclusiones al comparar los cuadros.

d)    Comparta sus conclusiones en el blog, lea alguno de los escritos de sus compañeros y comente al menos uno de los textos leídos, señalando acuerdos y desacuerdos.

9 comentarios:

  1. Jesús Sánchez Obando19 de septiembre de 2012, 8:38

    LA LECTURA COMO PRÁCTICA SOCIAL Y LA LECTURA ESCOLARIZADA
    Vamos a comenzar esta primera sesión de trabajo haciendo un recuento de las diferencias entre la lectura que se realiza en la escuela y la que se realiza fuera de ella.
    a) Elabore un cuadro como el siguiente en el que anote 5 ocasiones en la que haya leído durante los últimos días, anote qué leyó y para qué (procure dejar fuera de este listado las cosas que se relacionan con la escuela)
    Tipo de texto leído Finalidad
    1. Revista Integratec EXATEC. Revista del Tecnológico de Monterrey

    2. Libro La rebelión de los colgados de B. Traven.

    3. Periódicos en línea.



    4. Artículos de diversos temas en línea. Información de artículos de novedad educativa.


    Distracción y cumplimiento de un plan de lectura.

    Información de sucesos y noticias de la región, entidad, país y el mundo

    Adquisición de nuevos conocimientos y de cultura en general

    b) Enseguida haga un cuadro similar pero que se anote lo que sus alumnos han leído durante los últimos días en clase así como la finalidad de esa lectura. Cómo no tengo un grupo de alumnos de educación básica, la actividad la realice con mis alumnos de la Universidad Pedagógica Veracruzana
    Tipo de texto leído Finalidad
    1. Textos de competencias básicas



    2. Textos de competencias docentes.



    3. Comics.

    4. Revistas de espectáculos Adquirir información sobre cuáles son las competencias básicas necesarias para el desarrollo del individuo

    Adquirir información sobre las competencias que debe de poseer un docente para el desarrollo de su profesión.

    Distracción

    Distracción
    c) Compare ambos cuadros y establezca las semejanzas y diferencias. Escriba un texto con sus conclusiones al comparar los cuadros.

    La mayoría de nosotros, adquirimos una forma de entrar en la lectura, haciendo lo propio: “leyendo”. Leímos una serie de textos de diversa índole, empezamos con historietas y cuentos infantiles, que aunque no leyéramos de forma convencional, leíamos las ilustraciones y “monitos”. Y así, fuimos cambiando los textos que íbamos revisando y leyendo. Considero que empezamos leyendo por distracción y no por obligación y eso fue de gran ayuda para que tuviéramos un gusto por la lectura y no lo hiciéramos forzados por alguna situación en particular –léase escuela-, y eso es de mucha importancia en los procesos lectores, ya que nos ayudo a desarrollar nuestras habilidades lectoras y luego pudiéramos aplicarlas en cualquier otra situación. En la actualidad, es más difícil hacer que nuestros alumnos entren a procesos lectores: nos encontramos con la batalla que nos presenta una gran cantidad de distractores como son las tecnologías de la información y la comunicación, que si no son bien encauzada, son un problema grave. Los alumnos prefieren estar viendo series de televisión, telenovelas o estar conectados charlando o chateando en las redes sociales de internet como el messenger, facebook o twiter, que leer un libro o un texto de interés.
    Es donde debe de ponerse en práctica la habilidad docente, que nos permita aplicar diversas estrategias de lectura, que nos ayuden a desarrollar la competencia lectora en nuestros alumnos, para que vayan adquiriendo el gusto por la lectura y posteriormente, estén en la posibilidad de leer y comprender cualquier tipo de texto y no sólo lean por distracción, los textos que acostumbran leer, como son las revistas de espectáculos


    ResponderEliminar
  2. miguel angel torres patiño20 de septiembre de 2012, 19:23

    LA LECTURA COMO PRÁCTICA SOCIAL Y LA LECTURA ESCOLARIZADA.
    a).-elabore un cuadro en el que anote 5 ocasiones en la que haya leído durante los últimos días, anote que leyó y para qué.
    No. Tipo de texto leído Finalidad.
    01 Periódico Mantenerse informado
    02 Clausulas de apertura de crédito. Solicitar un crédito bancario.
    03 Corte de caja de comité de taxis. Conocer las finanzas del grupo
    04 Textos de una película. Entender la película.
    05 Leer los nombres de las calles. Llegar a la dirección correcta.
    .
    b).-en el siguiente cuadro anote lo que sus alumnos han leído durante los últimos días en clase así como la finalidad de esa lectura.
    No. Tipo de texto finalidad
    01 Lectura de un texto de español. Realizar una paráfrasis.
    02 Ciencias naturales, elabora, observa y reflexiona. Realizar un experimento.
    03 Leer un texto de formación cívica y ética. Para reconocer los valores.
    04 Un problema matemático. Para conocer y desarrollar competencias matemáticas.
    05 Un texto de historia. Para conocer los sucesos del pasado y aplicarlos en el presente y el futuro.

    c).-comparar ambos cuadros y establezca las semejanzas y diferencias. Escriba un texto con sus conclusiones al compara los cuadros.
    La lectura que realizamos como adultos en la vida diaria es aplicada a resolver problemas en nuestra vida social mientras que lo que nuestros alumnos aprenden en las aulas es algo formativo para prepararlos a enfrentar los retos que la sociedad les tiene preparado. ¿ Pero qué sucederá con una persona que no tuvo la oportunidad de asistir en ningún momento a la escuela y tiene que enfrentar los problemas diarios de una sociedad? Esto tal vez lo limite mucho para poder entender el mundo que lo rodea pero la misma necesidad de comunicarse con los demás la orille a buscar las competencias para poder resolver sus problemas sociales. Pero ¿el alumno que está en la escuela es garantía de contar con estas herramientas para poder resolver los problemas de una sociedad cambiante? Creo que el hecho de asistir a la escuela no puede asegurar el logro de esta formación dependerá mucho de la forma en que sus maestros planifiquen las acciones y la forma de cómo se vaya dando en el alumno y la forma de cómo se vaya aplicando en su contexto. Con esto deduzco que la diferencia que puede existir en las actividades de lectura en la sociedad y en la escuela es el enfoque que puede dar la persona que conduce la enseñanza del alumno, por que mientras el maestro enfoque que todo lo que lee el alumno en la escuela puede ser aplicado de manera práctica para resolver problemas en la sociedad y que no solo sirve en la escuela para resolver problemas dentro de la misma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jesús Sánchez Obando24 de septiembre de 2012, 7:57

      Coincido contigo compañero; en la experiencia que nos da el trabajar los procesos lectores con nuestros alumnos, nos damos cuenta que la mayoría de nuestros alumnos consideran que la lectura es para aprender algo; considero que si se sigue tomando la lectura como un aspecto de obligación, vamos a seguir teniendo problemas de comprender los textos que leemos. Al lograr esa comprensión tan necesaria, los sujetos van a estar en las posibilidades de resolver cualquier situación problemática que se les presente en la vida diaria; que es lo que se requiere al final de los procesos adquisitivos de las lecturas.

      Eliminar
    2. Rosalía Jiménez García1 de octubre de 2012, 11:25

      Coincido con sus ideas compañero, además, la tarea de hacer leer a los alumnos para que resuelvan problemas de la vida cotidiana manera consciente, no lo hemos logrado, los resultados de ENLACE 2012 son claros y evidentes. Sin embargo, estamos en el camino hacia la mejora de la práctica docente, estoy cierta que, para lograr que los estudiantes sientan como necesidad leer para aprender y resolver problemas sociales, será en función del compromiso consigo mismo, así como el docente por ser mejor facilitador y guía de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Lo más importante es que nos demos cuenta qué son hace falta, qué necesitamos mejorar y, a mi juicio este diplomado nos está aportando elementos muy valiosos para seguir creciendo en nuestro desempeño.
      Saludos
      Rosalía Jmz. G. CRAM Papantla

      Eliminar
  3. HERMELINDA KEMPIS ROBLES
    CRAM COATZACOALCOS
    MODULO 2
    PRIMERA SESIÓN
    LA LECTURA EN LA SOCIEDAD Y LA LECTURA EN LA ESCUELA
    ACTIVIDAD 1: LEER PARA LA ESCUELA Y LEER PARA LA VIDA
    Elabore un cuadro el que anote 5 ocasiones en la que haya leído durante los últimos días, anote qué leyó y para qué (procure dejar fuera de este listado las cosas que se relacionan con la escuela)
    ACTIVIDAD APLICADA A UNA ALUMNA DE 2° DE SECUNDARIA
    No. Tipo de texto leído Finalidad
    1 Un libro que habla sobre la adolescencia Saber más sobre esta etapa.
    2 Un anuncio sobre una bolsa que vendían Saber más sobre la información que venía en el anuncio.
    3 Un cartel de la Independencia Saber sobre las cosas de la independencia.
    4 Una caja de pastillas Saber para que me va a ayudar y que contiene el medicamento.
    5 La reseña de un problema de adolescentes Saber que problemas pueden venir con tus padres en la adolescencia.

    a) Enseguida haga un cuadro donde anote lo que ha leído durante los últimos días en clase así como la finalidad de esa lectura.
    No. Tipo de texto leído Finalidad
    1 Libro de historia Saber más sobre la actividad económica y mucho más sobre los fenicios, romanos y griegos.
    2 Libro de español Saber cuáles son los artículos o verbos que se utilizan para hacer un artículo.
    3 Libro de matemáticas Aprender a hacer y practicar los problemas con potencia.
    4 Libro de Formación Cívica y Ética. Aprender de los valores
    5 Taller (maquinas y herramientas) Como practicar con seguridad para hacer una pieza.







    Al comparar ambos cuadros, puedo percatarme una vez más que los intereses y necesidades reales de los alumnos no se atienden en la escuela; como se observa en el cuadro uno, la alumna desea saber y lee acerca de cuestiones que son de su interés: la etapa que atraviesa en su vida como adolescente, la relación con sus padres y su propia salud.

    En la escuela lee textos formativos, a los que les da poca relevancia, como el tema visto en la materia de formación cívica y ética, que bien podría complementarse con las dudas escritas sobre la relación con sus padres…

    Sin embargo es importante señalar que se está leyendo contantemente con propósitos distintos, en contextos diferentes, pero leyendo.

    Lo relevante seria encontrar la forma de relacionar ambos momentos en que el alumno lee para hacer significativo uno (la lectura en el aula) y más propio y profundo el otro (la lectura fuera del aula).




    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jesús Sánchez Obando26 de septiembre de 2012, 8:36

      Así es compañera, lo difícil para los docentes, es que se pueda encontrar la forma de cómo relacionar esos dos momentos de la lectura. Considero que los nuevos apoyos como es el Programa Nacional de Lectura, estaremos en la posibilidad de realizar diversos trabajos que nos poyen adecuadamente; solo que debemos hacer conciencia en nuestros compañeros para que apliquemos esas diversas estrategias

      Eliminar
    2. Rosalía Jiménez García1 de octubre de 2012, 11:40

      En efecto compañera, la escuela (en lo general) no está dando a los chicos lo que realmente les hace falta o les interesa, seguimos inmersos en actividades que muchas veces evaden la lectura...y el PNL? bien gracias, muchas escuelas ni siquiera se interesan en la estrategia 11+5...entonces cómo vamos a lograr que los chicos y chicas lean si la escuela no fomenta la lectura para atender problemas de la vida cotidiana?
      saludos
      Rosalía Jmz. CRAM Papantla

      Eliminar
  4. Hola compañeros esta es la aportación de la maestra Rosalía Jiménez García
    MODULO 2
    PRIMERA SESIÓN
    LA LECTURA EN LA SOCIEDAD Y LA LECTURA EN LA ESCUELA
    ACTIVIDAD 1: LEER PARA LA ESCUELA Y LEER PARA LA VIDA
    En el módulo anterior reflexionó acerca del papel que el lenguaje escrito tiene en su vida personal y la función que éste tiene en la escuela. En este módulo vamos a centrarnos en las implicaciones que existen cuando la lectura y la escritura se transforman en objeto de estudio dentro de las escuelas.

    LA LECTURA COMO PRÁCTICA SOCIAL Y LA LECTURA ESCOLARIZADA
    Vamos a comenzar esta primera sesión de trabajo haciendo un recuento de las diferencias entre la lectura que se realiza en la escuela y la que se realiza fuera de ella.
    a) Elabore un cuadro como el siguiente en el que anote 5 ocasiones en la que haya leído durante los últimos días, anote qué leyó y para qué (procure dejar fuera de este listado las cosas que se relacionan con la escuela).

    Tipo de texto leído Finalidad
    Narrativo:

    Leí los correos que me llegan de mis familiares, y los periódicos nacionales y locales.

    Cuento
    El Diosero de Francisco Rojas González.

    Novela:
    Las Batallas en el Desierto de José Emilio Pacheco.

    Historieta:

    -Para informarme acerca de lo que acontece en la familia, mi país y en el lugar donde vivo.


    -Recrearme y tener una idea acerca de la cosmovisión de algunos pueblos de México.

    -Conocer el argumento de la obra.


    -entretenimiento
    Argumentativo:
    Leí artículos de opinión en la revista muy Interesante.

    -Conocer la versión sustentada de científicos sobre diversos temas relacionados con el cuerpo humano y la salud.

    Descriptivo
    Utilicé la Guía turística de la ciudad de México.
    Utilicé un libro de recetas
    -Para ubicar lugares de interés.

    -Para preparar un alimento.

    b) Enseguida haga un cuadro similar pero que se anote lo que sus alumnos han leído durante los últimos días en clase así como la finalidad de esa lectura.
    Tipo de texto leído Finalidad
    Literario cuento -conocer la estructura del cuento y los personajes primarios y secundarios.
    Periodístico -Identificar las secciones de un periódico
    De Consulta (diccionario)
    -conocer el significado de palabras desconocidas
    Instruccional - ejecutar un juego.
    Publicitarios (aviso) -comunicar sobre la realización de faena en la escuela.

    c) Compare ambos cuadros y establezca las semejanzas y diferencias. Escriba un texto con sus conclusiones al comparar los cuadros.
    d) Comparta sus conclusiones en el blog, lea alguno de los escritos de sus compañeros y comente al menos uno de los textos leídos, señalando acuerdos y desacuerdos.

    ResponderEliminar
  5. Esta también es aportación de la maestra Rosalía...
    SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS SOBRE LOS TIPOS DE TEXTO LEÍDOS.
    Todos leemos en todo momento, en cualquier lugar y por diversas razones en la vida, es decir, llevamos a cabo una práctica social permanente y este acto de leer nos lleva a establecer semejanzas y diferencias entre los adultos y los niños, entre los docentes y los estudiantes, las semejanzas y diferencias que encontré al compara los cuadros son las siguientes:

    INDIVIDUOS: DOCENTES Y ESTUDIANTES
    SEMEJANZAS:  Todos leemos
     Leemos diferentes tipos de texto
     Para satisfacer una necesidad
     Leemos lo que es útil
     Para buscar información
     Para seguir instrucciones
     Para aprender

    DIFERENCIAS:
    Los docentes leemos por placer
     Leemos lo que nos gusta
     Para informarnos…
     Para mejorar nuestro trabajo.

    y los estudiantes leen:

     Para aprender
     Por obligación
     Para cumplir con las tareas



    Saludos


    ResponderEliminar