sábado, 28 de abril de 2012

¿Cómo leemos?


Su participación en este espacio consiste en compartir su opinión con relación los textos de Cassany y de Meek, por lo que ésta debe estar fundamentada en las ideas planteada en dicho material y no debe reducirse a enunciados como: "Me gusta el texto..." "Estoy de acuerdo con el autor..." (sin mencionar las razones) o respuestas equivalentes que permitan saber si se leyó o no cada texto.   

34 comentarios:

  1. Hay una creencia generalizada que la lectura es solo decodificar los sonidos que cada letra, y su unión hace la lectura. Y se cree que la falta de comprensión en los jóvenes y adultos, es por problemas de alfabetización previa.
    El enfoque sociocultural que se le ha dado a la lectura, tanto en el área de la lectura como de la escritura, ha permitido ver estos dos catos como el reflejo de las diferentes ideologías, como actos que van mucho más allá de las palabras que conforman un texto. Como consecuencia en ello, cobra especial importancia el desarrollo de una lectura crítica que “descubra” las intenciones reales detrás de cada discurso.
    En el texto, Cassany, establece con claridad su objetivo “abrir las puertas a la reflexión” para profundizar, a partir de una lectura crítica, en el juego de las convenciones discursivas y los intereses que subyacen cada discurso.
    Comentario de Jesús Sánchez Obando

    ResponderEliminar
  2. De acuerdo a los textos de Cassany y Graff. Leemos todo lo que está a nuestro alcance y posibilidad, contamos con extensas redes de comunicación que algunos hemos aprendido a considerar normales y que para otros es desconocida, con actividades propias y de grupo que nos mantienen ligados a otros mediante reglas escritas. Nadie se sustrae a esto y que al igual que el leer van ligadas a nuestro vivir y actuar, vulneradas o favorecidas por el entorno social. En algunos medios se aprende o se desarrolla la habilidad de leer y escribir por que el modo de vida depende de ello y se logra mas fácil o en menos tiempo si las condiciones son favorables(espacio, lugar y tiempo). Las lecturas nos hacen ver que para lograr que la lectura y la escritura sean aprendidas o desarrolladas se deben crear los ambientes favorables, necesarios de aprendizaje, considerando en ello que los entornos sociales de los individuos varían y que influyen en el logro deseado.
    Dionisio Campuzano López

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, es necesario apuntar que se puede aprender a leer con el apoyo de todos los portadores de textos que tenemos a nuestro alcance, pero lo importante es aplicar estrategias que nos lleven a lograr la comprensión necesaria de los que se lee; esos ambientes favorables debemos de aprovecharlos para llevar a los sujetos a que logren una reflexión de lo que leen, para que al final de cuentas, se pueda lograr un aprovechamiento de la lectura.
      Jesús Sánchez Obando

      Eliminar
  3. KEMPIS ROBLES H.3 de mayo de 2012, 15:39

    Actividad 3
    ¿Cómo leemos?
    “La escritura es parte de la historia” efectivamente, basta volver la vista a los tiempos de la prehistoria, para darnos cuenta de que el hombre ha plasmado desde años atrás acontecimientos que desea recordar o de los cuales quiere dejar huella.
    En la época actual el mundo se ha organizado de tal forma que el ser humano puede comunicarse entre sí de manera escrita (Week, s/f), utilizando códigos llamados alfabetos y combinándolos para crear y escribir lo que cree, siente y piensa o desea registrar, tal es el caso de infinidad de documentos que nos identifican, valoran o distraen.
    Week (s/f) nos hace reflexionar en esta introducción sobre la importancia de la lengua escrita para comunicarnos de forma eficaz y funcional; porque tal como establece Cassany (2009) para comunicarnos hace falta lograr una alfabetización funcional que nos permita interactuar con la sociedad.
    Si bien la forma de escribir y los textos que se leen varían de una sociedad a otra y de una época a otra, es indiscutible que la lectura y escritura son en sí un acto socializante del ser humano, indispensable para comunicarse.
    Sin embargo, aprendemos a comunicar cuando desarrollamos la competencia lectora a la cual hace alusión Cassany (2009) “no basta con decodificar letras, inferir implícitos o formular hipótesis, tenemos que aprender la manera particular de usar aquel tipo de escrito en aquel contexto y tenemos que integrarlo a nuestras formas corrientes de usar el lenguaje.Esto es lo que debemos entender como competencia lectora y aquí Cassany hace una aseveración clara y puntual.
    Sin duda alguna la lectura de estos dos párrafos nos permite reflexionar sobre la importancia de la lengua escrita y clarificar el concepto de competencia lectora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. maria altagracia4 de mayo de 2012, 10:26

      estoy de acuerdo contigo KEMPIS porque la cultura oral nos lleva a la interpretacion del texto que se ha leido ,no como una decodificacion sin significado alguno, sino con un significadon que en nuestras propias palabras toman un sentido propio,y estos autores nos hacen reflexionar: que a lo que leemos y escribimos le imprimimos un sello personal y de igual forma sucede en cualquier contexto en que se desarrolle ,asi como se clarifica en el texto de cassany la funcionalidad de la escritura como actividad social,que permite la comunicacion entre los individuos sin limites de tiempos ni distancias.

      Eliminar
    2. SERGIO DÌAZ MEZA5 de mayo de 2012, 18:53

      Coincido contigo Kempis, la escritura se ha usado desde años atrás, tal es el caso de los mayas, egipcios, entre otras culturas donde a través de sus jeroglíficos se comunicaban. Y a través de estos en la actualidad podemos darnos cuenta lo que ellos querían comunicar. Por eso la importancia de la lectura y escritura dentro de las sociedades es fundamental para la convivencia, comunicación y las buenas relaciones. He ahí el valor de lo que mencionan los autores Daniel Cassany y Margaret Meek donde dicen “la escritura es parte de la historia”.
      Saludos a todos compañeros
      SERGIO DÌAZ MEZA

      Eliminar
  4. Actividad 3. ¿Cómo leemos?
    Los textos de (Cassany y Meek), me parecen interesantes porque hablan de la lectura y la escritura como procesos complejos sociales y dinámicos que se desarrollan de muy diversa manera dependiendo de cada lugar, época y un determinado estilo de vida.
    Por ello estoy de acuerdo con la idea de que las personas aprenden a leer cuando se apropian de un texto y lo integran a su forma de vida, de esta manera se hace evidente la obtención de más conocimiento para su beneficio propio. Asimismo, es indiscutible que cada lector sólo domina algunas prácticas lectoras, mientras que la mayoría tenemos dificultades para leer y comprender aquello con lo que no estamos familiarizados, y esto es así porque no es algo universal, en la actualidad todavía hay lugares con personas que no tuvieron la oportunidad de aprender a leer y escribir de pequeños. Los que sí la tuvimos, debemos seguir aprendiendo y compartir con aquellos que se encuentran en desventaja, puesto que leer y escribir fortalece el valor y la dignidad del individuo que la practica, y además, le dura toda su vida.
    Después de la lectura, acepto que vivo rodeada de una cultura escrita que se refleja en las diversas cosas que hay en mi entorno, desde los objetos más pequeños hasta las cosas más grandes; no obstante, lo que hay más allá de mi contexto local, por supuesto que lo desconozco en su mayor parte, (aunque pueda navegar en internet, chatear y enviar mensajes por celular), sé que existen otros lugares con cultura escrita en otras lenguas diferentes a la mía. Rosalía Jiménez García.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola ROSALIA me agrda decirte que estoy de acuerdo contigo en tu observación y aunque reconociendo que aun como formadores no lo sabemos todo es importante que por la funcion que desempeñamos en los centros de maestros nos apropiemos de los diferentes conocimientos permanentes aplicandolos en nuestras practicas de formación para asi apoyar y lograr que semos un gran equipo tanto formador como facilitador para los que no tienen los conceptos y /o aprendizajes,cassany y met nos proporcionan conocimientos basicos sobre el uso social de la lengua oral y escrita ,y seran las estrategias que usemos para dar a conocer los conocimientos adquiridos los que ayuden a que contribuyamos a que se establezca un verdader mundo lector.
      maria altagracia blanco herrera

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. ACTIVIDAD 6. ¿Para qué leemos?

    Dentro de mis esquemas, el concepto de lectura había evolucionado: -de considerarla sólo como la decodificación de signos- a ser considerada como la interacción con el autor, y estar íntimamente ligada a la comprensión, en donde entre otras cosas, el uso de las estrategias de lectura y el conocimiento no visual marcaban la diferencia entre ser un buen lector ó no.
    Sinceramente he de reconocer que cuando Cassany define que la lectura “es una actividad social, dinámica, que varía en cada lugar y época”, me sorprendió porque es la primera vez que llega a mi mente esta idea, de pasar la lectura como un acto individual a concebirla como un actividad social.
    Reconozco que existen múltiples actividades en las que se utiliza y que se encuentra integrada en nuestro entorno social con variadas funciones, que ha sido una creación de la sociedad; pero de ahí, a concebirla como un acto social y despersonalizarla del sujeto, siento que hay una diferencia que aún no logro entender, es por eso que el libro de Daniel Cassany me invita a revisarlo, ojalá se nos presenten durante el diplomado algunos capítulos para su revisión en donde se amplíen estas ideas.
    Es obvio y común observar en nuestra sociedad los impactos de los usos sociales de la escritura, coincido con Margaret Meek que la cultura escrita es parte de la historia de la humanidad y que en la época en que estamos viviendo, para ser usuario de la cultura escrita requerimos el uso de la tecnología.
    Me llama la atención el párrafo que comenta que la cultura escrita ha tenido una importancia que va más allá de su utilidad ya que contribuye al desarrollo de la dignidad humana y de su comprensión; pienso que no riñe con la idea que se maneja cotidianamente de que es un instrumento o herramienta que te permite continuar aprendiendo durante toda tu vida.
    Me resulta muy interesante el poder entender y apropiarme de estas ideas, ya que repercuten significativamente en las prácticas escolares y permiten tomar decisiones más acertadas para resolver la problemática de comprensión lectora que vivimos como país y que han reflejado los exámenes como PISA. El poder utilizar actividades socialmente relevantes para los alumnos y con ello lograr el dominio de las competencias que nos marcan los programas de estudio es fundamental para nuestra tarea profesional y para nuestra función de asesores técnicos pedagógicos.
    Angélica Mendoza Villalobos. CRAM Xalapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Compañera Angélica me gustó mucho tu comentario, respecto de las lecturas realizadas, a mi también me sorprendió la idea de que ahora la lectura es social y no individual como antes se pensaba, ante ello, no hay duda que mi entendimiento también requiere ampliarse, y también estoy con la idea de revisar el libro PARA SER LETRADOS de Cassany.
      Indudablemente tienes mucha razón en concebir a la lectura como una herramienta para seguir aprendiendo y comprender todo aquello que leemos, aparte de que nos aporta una gran información en el proceso enseñenza y aprendizaje de los estudiantes que se evaluan tanto en ENLACE,Excale o PISA, a fin de avanzar hacia los Estándares Curriculares y el perfil de egreso que tanto se desea alcanzar. Rosalía Jiménez Gracía, CRAM Papantla.

      Eliminar
    2. A mí también me interesa revisar el libro “Para ser letrado” de Cassany, y profundizar en la idea de la lectura como actividad social y dinámica, este libro aporta recursos didácticos y recomendaciones para favorecer la enseñanza de la lectura y cómo fomentar la lectura crítica, será de gran utilidad en el aula, necesitamos mejorar los resultados de PISA Y ENLACE y como bien lo mencionas la lectura es una herramienta que nos abre la puerta del conocimiento para toda la vida.
      Al igual que tú coincido con Margaret Meek cuando dice que la cultura escrita es parte de la humanidad y en nuestros días el uso de la tecnología es parte de la cultura escrita.
      Elma Aurora Hernández
      CRAM Veracruz

      Eliminar
  7. Despues de realizar la lectura de los escritos de cada uno los autores observo con claridad las coincidencias que ellos marcan dentro de los procesos de lectura y escritura que son elementos inseparables uno del otro, que el hecho de aprender a leer y escribir le da sentido a la vida misma del ser humano,reconocer en las ideas y los pensamiento de Daniel Cassany y Margaret Meek que amalgaman la gran idea que las acciones de leer y escribir juntas daran a nuestra vida una personalidad muy profunda de transformación social, y agregaria ademas que elejecutar estas acciones de manera diaria nos dara la libertad de pensamiento para tener el poder de analizar lo positivo de lo negativo y asi disernir en lo que debemos hacer en nuestra vida diaria;otro de los puntos que fortalece a los autores es el decir que tanto la cultura escrita como la lectura son procesos sociales que la misma gente utiliza en los diversos contextos y epocas, pero que estas acciones van a influir en nosotros como buenos lectores y escritores.
    ahora que los autores me dan referentes claros sobre la escritura y la lectura y tomando en cuenta mi función como asesor técnico pedagógico del centro de maestros no puedo cerrar los ojos ante la realidad que viven los compañeros maestros de la región y de los diferentes niveles, al revisar los resultados de la prueba ENLACE y observar los bajos indices de aprovechamiento en los aspectos de comprensión lectora,matemáticas y ciencias y reconocer que es en la comprensión lectora una de las deficiencias mas marcadas que influyen para que los alumnos no comprendan lo que se les pregunta y mucho menos que es lo que van a contestar. miguel angel torres patiño cram martinez de la torre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Elia Bello Yeladaqui5 de mayo de 2012, 0:39

      me gusta la idea que maneja de libertad y empoderamiento, el que tiene el conocimiento tiene poder sobre el que no sabe, por eso resulta relevante para avanzar en el camino de la equidad el que consideremos a la lectura en su sentido amplio, como una herramienta para aprender y para comunicarse con otros, es un acto de justicia hacia los menos favorecidos.
      por cierto me olvidé de publicar mi nombre en la entrada"Hablar de cultura escrita..." Elia Bello Y.

      Eliminar
    2. Aterrizar en nuestra misión y la relevancia que tiene para con los docentes el conocimiento de la funcionalidad del lenguaje escrito y la lectura desde nuestro centro es importante.
      enmarcas la problematica que realmente enfrentamos con los alumnos, y hasta donde podemos acercar el conocimiento a los docentes, desarrollar en ellos las habilidades del pensamiento y transferencia de las ideas y conocimientos proporcionados por los textos implica un verdadero reto que debemos enfrentar si en verdad queremos impactar educativamente y transformar positivamente a nuestra sociedad de manera equitativa.
      saludos
      atte. José Rojas Verástegui

      Eliminar
  8. Hablar de cultura escrita es ir más allá de lo que normalmente entendíamos por escribir. Ahora hablamos de leer y escribir como un binomio que en la práctica se relacionan de manera dialéctica es un ir y venir, no puede haber un texto que no sea elaborado con la intención de ser leído, incluso si soy sólo yo mismo. Todo texto tiene una intención y un destinatario.
    Por ejemplo, no podemos imaginar la historia sin los textos escritos, ya que los textos orales al pasar de boca en boca pueden ser alterados, modificados, cambiados y hasta olvidados, a diferencia del texto escrito que permanece, aun con fallas y errores gramaticales, de ortografía o de veracidad. Estos textos fueron producidos con una intención no siempre pensando en el largo plazo sino como una solución inmediata, pero muchos han permanecido a través del tiempo y se nos han manifestado como testigo, aun cuando no siempre sean considerados como verdad.
    Cassany nos habla de literalidad, ya no es suficiente con pensar en personas alfabetizadas, ahora las diferentes fuentes de consulta y las exigencias de las herramientas de comunicación digitales implican una lectura más amplia más compleja. Con un formato textual como el que se maneja en las fuentes digitales tenemos que aprender no solo a decodificar o utilizar estrategias de comprensión sino también el saber relacionar diversos textos, seleccionar lo relevante, eliminar lo irrelevante y poder utilizar y producir a partir de lo leído. Leer entre líneas y hacer inferencias ahora se complementan al relacionar intertextos e hipervínculos que enlazan la información primera que nos aparece.
    Ahora hablamos de literalidad, y nos haría muy bien leer todo el libro ya que la presentación nos pinta un temario muy interesante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola (no se tu nombre) pero coincido contigo en el interés por saber más acerca del libro de Cassany, creo que su contenido es muy rico, de entrada dice que en sus quince capítulos aborda una diversas de temas (prensa, artículos científicos, Internet e imagen), con la ventaja de detenerse en aquello que nos interesa, ya que va dirigido a toda persona que le inquiete la lectura. Estoy de acuerdo contigo cuando dices que la lectura y la escritura forman un binomio que no se separan, sin embargo, por cuestión de análisis y estudio tiene que ser por separado, ya que cada proceso es inconfundible, y como tales existen estrategias para desarrollarse. un saludo Rosalía Jiménez García. CRAM Papantla

      Eliminar
  9. Actividad 3. ¿Cómo leemos?
    Hola, inicio mi comentario atendiendo a la importancia que el leer adecuadamente tiene para nosotros, nuestros alumnos, la sociedad nuestras vidas, leer lo grande y lo pequeño, el garabato y el poema , dentro de las actividades diarias, sentimos que el leer desde la infancia es el primer paso , la lectura indica que Leer no es solo decodificar un texto y después contar con habilidades y conocimientos básicos tales como puntuaciones e inferencias, referencias de correspondencia entre sonido y letras.
    Claro que en un primer momento el examen con buenos aciertos denota un buen estudiante, pero este conocimiento pudiera no ser práctico, la vida es más que una prueba de ortografía o redacción, es vivirla, participar, involucrarse, enfrentarse ante las necesidades sociales del momento. Leer y escribir es un proceso activo que se modifica de acuerdo al lugar, al tiempo y a situaciones que lo mueven en estilo, en su forma y su fondo.
    La interpretación del lector implica el usos de habilidades del pensamiento y su transferencia, es como crear un texto actual adoc a las necesidades del momento; pues como se comenta en el fragmento de la lectura (de Cassany y de Meek), leer con dinamismo y efectividad es la capacidad de transferir el contexto del autor a situaciones actuales o en el contexto que se quiere mostrar, tomando las ideas del autor y/o insertando las propias en armonía y nivel apropiados.
    Pero ubicarnos en el contexto del escritor, su tiempo y moda no es sencillo, enfrentar escritos en donde las palabras no son usuales para nosotros, nos reta a la comprensión de los que pudiese ser incomprensible, por ejemplo: un diagnóstico médico sobre un simple resfriado, en términos médicos podría desconcertar al paciente; un peritaje podría parecer ofensivo, así como un dictamen; social, académico o judicial a una sentencia mueve nuestra seguridad, confianza o estabilidad si no lo interpretamos adecuadamente. Igualmente un estímulo o cambio de nivel laboral.
    He de considerar sin pasar por alto el hecho de que a la fecha nos comunicamos con jóvenes vía chat o celular y su lenguaje y escritura al mío, varía significativamente, esto vuelve a la acción de leer un proceso algo complicado, sin embargo es un buen reto que tenemos los docentes.
    En este ejercicio por ejemplo, el leer sus participaciones, me traslada a la puesta en juego de sus saberes, sus adquisición y apropiación, el plano en que los manifiestan, la complejidad de sus ideas y el detalle de estudio tan variado y significativo con que cuentan, un sinfín de ideas que mueven la mecánica del pensamiento, que lo dinamizan y actualizan como se pretende que sea.
    Saludos.
    José Rojas Verástegui

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. compañero José comparto contigo la idea de que primero debemos nosotros tener los elementos de lectura y escritura para que en nuestro interior se despierte la conciencia que atraves de la lectura y la escritura tendremos una visión difrente de ver el mundo. esto nos da la oportunidad de observar este mundo globalizado dentro de su justa dimensión. si estos pequeños textos movieron nuestras vibras que no haran las obras completas de cassany y meek ello nos invita a seguir fortaleciendo el hábito de la lectura si es que se tiene o sea el inicio de volvernos como lectores más frecuentes.

      Eliminar
    2. Compañero José te felicito por tu comentario, desde mi punto de vista le diste una muy buena interpretación a los textos que nos dejaron de tarea. Creo que tienes clara la finalidad que persiguen tanto la lectura y la escritura como potentes herramientas que nos permiten continuar aprendiendo y conociendo nuestra realidad social en el devenir del tiempo, valorando aquello que beneficia al ser humano y le permite extenderlo a sus semejantes, sin dejar de lado la relación que tienen con las TICs, creo que esta forma de comunicarnos es una buena experiencia para seguir aprendiendo en grupo. Rosalía Jiménez García, CRAM Papantla.

      Eliminar
    3. Hola José, me gusta el enfoque que le diste a tu texto. Efectivamente, nadie puede dar lo que no tiene, debemos fortalecer nuestras habilidades lectoras, tener claros los propósitos educativos y desarrollar las competencias de nuestros educandos a través de las prácticas sociales del lenguaje.
      La cultura escrita es una herramienta que nos permite seguir aprendiendo y también resolver problemas en diferentes contextos. Como tú lo mencionas, la lectura implica comprensión, poner en juego las habilidades del pensamiento, implica interpretar al autor, haciendo una transferencia a situaciones actuales, una mezcla, una armonía entre el autor y tus ideas.
      Elma Aurora Hernández Ruiz
      CRAM 3013 Veracruz

      Eliminar
  10. SERGIO DIAZ MEZA5 de mayo de 2012, 18:41

    Actividad 3: ¿Cómo leemos?

    Lean los textos de Daniel Cassany (presentación del libro para ser letrados) y Margaret Meek (introducción de su libro: En torno a la cultura escrita).
    De acuerdo con las lecturas considero que son importantes ya que estos nos muestran la necesidad que tiene el ser humano de la lectura y escritura dentro de una sociedad, siendo que estas son parte fundamental para la comunicación, porque estas actividades nos ayudan a ubicarnos en épocas y contextos diferentes donde podemos vivir el pasado sin haberlo conocido y conocer lugares sin estar en ellos.
    De igual manera pienso que lo planteado en los textos definitivamente si tienen un impacto porque las actividades que desarrollamos se ubican dentro de la lectura y escritura, siendo que nos facilita la transmisión de conocimientos hacia los educandos y éstos al realizar la escritura y la lectura aprenden más los conocimientos transmitidos.
    *Comentario acerca de los textos leídos:
    Considero importante los textos leídos, porque nos hacen mención del gran peso que tiene la lectura y la escritura dentro de la sociedad, y de los grandes avances que ha tenido a través de nuestra historia, como bien mencionan los autores “el hombre puede conocer y estar en lugares diferentes sin estar físicamente”. Al mismo tiempo nos hace énfasis de cómo el hombre a través de la lectura y escritura cuestiona el por qué de la cosas, haciendo que éste busque y explore el mundo para dar respuesta a tantas preguntas que surgen en el.

    SERGIO DIAZ MEZA: CRAM TANTOYUCA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Raúl Mar Vicencio8 de mayo de 2012, 15:28

      Hola Sergio, estoy de acuerdo contigo cuando refieres la gran importancia que tienen las habilidades lectoras y de escritura en la sociedad en la que vivimos, es verdad, son fundamentales para comunicarnos; sin embargo considero que también son imprescindibles para desarrollarnos íntegramente como seres humanos, la educación es un derecho universal de todas las personas, el asunto es que ésta sea proporcionada a la altura de las exigencias actuales; lo que implica un cambio de paradigma educativo; desde nuestra función debemos actuar para que los docentes reflexionemos en cómo estamos enseñando y, los autores, como tu bien lo señalas, nos ofrecen sus ideas para tener una mejor perspectiva del significado de leer y escribir.
      Por tanto es urgente; que desde las escuelas impulsemos el desarrollo de una serie de saberes que nos lleven a ser eficientes y eficaces en el aprovechamiento de la información que dejan plasmadas millones de personas a través de las practicas lectoras, como lo señala Cassany; por lo que se hace necesario que los docentes reflexionemos, reaprendamos y eduquemos de una manera diferente a como estamos acostumbrados. Transformemos la información en conocimiento aplicado. Saludos

      Eliminar
  11. RAUL MAR VICENCIO6 de mayo de 2012, 15:01

    ¿Cómo leemos?
    Hola compañeros, disculpen la tardanza, les comparto mi opinión.
    La lectura como competencia y como hábito nos está ocupando un espacio importante en las necesidades que tiene la escuela, cuando leemos es por necesidad o por obligación, el punto es que deberíamos hacerlo por gusto, por interés, por recrearnos o por curiosidad para que fuera más productivo y significativo este acto.
    En México el índice de lectura es bajo, sabemos que las causas son diversas, lo cierto es que la metodología que prevalece en las escuelas y nuestra cultura respecto a lo que acostumbramos a leer poco han contribuido a desarrollar competencias lectoras.
    Hoy sabemos que no basta con decodificar signos y grafías, sino comprender los textos para que las ideas que los autores nos comparten sean referentes que nos ayuden a resolver situaciones en un momento determinado de nuestra vida; dando valor, significado y utilidad a lo que leemos.
    En la presentación del libro “Para ser letrados” que redacta Daniel Cassany, muestra la mirada social de la lectura, visión dinámica, global e integradora, que enfatiza en lo cultural y lo contextual. Pondera las diferentes prácticas lectoras como la prensa, el internet y los artículos científicos y en las cuestiones relevantes de la didáctica de la comprensión escrita como la adquisición del código, la lectura en voz alta, la memoria y la ideología.
    Es muy complejo el proceso de construcción de personas letradas, como Cassany nombra a los lectores; en mi opinión se requiere de un mayor compromiso y responsabilidad de los que intervenimos en el acto educativo; incluyendo indudablemente la participación de padres de familia.
    Margaret Meek en la introducción que hace de su libro: “En torno a la cultura escrita”, hace referencia sobre la relevancia que ha tenido la escritura a través de los tiempos. Considerar a la historia como punto de partida de sus reflexiones me parece muy pertinente porque resalta la importancia que tienen los registros para dimensionar nuestra existencia a través de los tiempos por medio de la palabra escrita; pero también porque cumple una función fundamental en la construcción y preservación de las culturas.
    Por lo que coincido cuando Meek, Margaret (2009) cita que “al aprender a leer obtenemos mayor conocimiento. Al escribir llegamos a preguntarnos qué es lo que sabemos y entendemos, de forma que nosotros también podamos estar en los registros”. Esta idea fuerza en la educación consolida la importancia de formar niños lectores así como la producción de textos como una actividad permanente en la construcción de escritores en la escuela.
    Las ideas que nos comparten ambos autores son motivo de análisis y reflexión, porque desde la implementación de las últimas reformas y de políticas educativas, como el Plan Nacional de Lectura, el punto ha sido mejorar la comprensión lectora y la producción de textos en las escuelas de educación básica a través de enfoques y modelos educativos sustentados en las últimas investigaciones pedagógicas; sin embargo los resultados de las evaluaciones externas e internas hechas a los alumnos, muestran que muy poco se ha avanzado en materia, por lo que es importante trabajar bajo los siguientes interrogantes: ¿cómo están enseñando a leer los docentes?, ¿que oportunidades ofrecen en las aulas para que lean y produzcan textos nuestros alumnos?, ¿cómo contribuyó desde mi función para que los docentes mejoren sus practicas de enseñanza?, ¿qué criterios se consideran para evaluar los aprendizajes? y ¿cómo realimentan los aprendizajes los alumnos?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Compañero Raúl sus comentarios me abrieron puntos de luz muy importantes para reflexionar, es muy cierto lo que afirma y sería interesantes tratar de responder a sus cuestionamientos desde la trichera de cada quien. Yo empezaría por agregar una pregunta a las que plantea y esta es ¿Qué aspectos favorecen u obstaculizan la acción de leer en la escuela? si bien es cierto que una de las tareas del docente es realizar actividades de lectura, también vemos que muchas veces se dejan de tarea para hacerlas en casa, dejando de lado el propósito de la misma, y entonces el niño o niña no le encuentra sentido alguno...y no lee; aunado al desinterés (muchas veces) de los padres de familia, a esta actividad se le resta importancia, y por lo tanto no hay algo que estimule a los pequeños a leer.
      En este sentido, es loable que exista una invitación a los padres a leer 20 minutos en familia, acción que se dice favorece para obtener buen rendimiento en ENLACE. saludos Rosalía Jiménezn García, CRAM Papantla.

      Eliminar
    2. Jesús Sánchez Obando8 de mayo de 2012, 8:47

      Estoy de acuerdo en lo que comentas; en mi aportación también hago el señalamiento que la mayoría de los maestros, nos preocupamos que nuestros alumnos “lean” lo más pronto posible, y no le damos la importancia de que si comprenden lo que leen. Nos vemos presionados por muchos aspectos como son los padres de familia, los directivos de las escuelas y los demás docentes de los otros grados; la mayoría de esos agentes educativos, exigen que los alumnos ya “lean” en los primeros meses de inicio del ciclo escolar.
      Y ello nos lleva a la dificultad que casi todos padecemos, la dificultad de lograr conocimientos significativos de los que se trabaja en la escuela. La mayor parte de los conocimientos que adquirimos, son de manera temporal, ya que son memorizados y no reflexionados con una comprensión lectora adecuada.
      Es lo que proponen ambos autores de los textos sugeridos, que motivemos a nuestros alumnos a realizar una lectura reflexiva, además de hacer lectores por “gusto” y no por “obligación”

      Eliminar
  12. compañeros en seleccionar perfil antes de anonimo aparece nombre/URL si le dan clic pueden agregar su nombre para que se publique y no aparezca como anónimo

    ResponderEliminar
  13. Rosalía Jiménez García7 de mayo de 2012, 17:35

    Gracias compañera Elia, tenía mis dudas sobre esto, lo voy a poner en práctica.
    Saludos
    Rosalía Jmz. G.
    CRAM Papantla

    ResponderEliminar
  14. Módulo 1
    Actividad 3. ¿Cómo leemos?
    La lengua escrita se encuentra en todas partes, en la vida diaria encontramos diversos tipos de textos, somos capaces de leer, comprender, reflexionar y tomar decisiones para lograr nuestro objetivo.
    Coincido con la opinión de Daniel Cassany, la lectura forma parte de nuestra vida sin darnos cuenta, somos usuarios de la cultura escrita. La escritura surgió como una necesidad para comunicarse venciendo las barreras de la distancia y el tiempo como lo menciona Cassany, nos facilita la comunicación y vemos la utilidad de dejar un registro escrito, testimonios que perduran a través del tiempo y nos permiten conocer el pasado. La cultura escrita también tiene su historia, encontramos en zonas arqueológicas vestigios de esa escritura, los primeros libros como la Biblia son testimonios antiguos, con la imprenta aparecieron los primeros libros.
    Cassany dice que ser usuario de la cultura escrita es aprender a usar la tecnología de nuestro tiempo. Para escribir en necesario organizar el pensamiento, adquirir nueva habilidades, aprender a leer en la pantalla de la computadora, tener varios archivos abiertos, leer, comprender, reflexionar, analizar la información, escribir y revisar hasta lograr la versión final y lograr la construcción del conocimiento.
    Ahora reflexionemos, ¿cuál es el papel del docente?, ¿qué tipo de cultura deben adquirir nuestros alumnos para enfrentarse a los retos del siglo XXI y cómo debemos realizar las prácticas sociales del lenguaje para que ellos se enfrenten al futuro. Debemos darles las herramientas necesarias, fortalecer sus competencias para la vida, que utilicen la lectura para adquirir nuevos aprendizajes, que analicen, comparen y valoren la información para crear su propio criterio.
    Margaret Med en su texto hace un análisis del concepto de alfabetización, primero como la correspondencia sonoro-gráfica, actualmente hablar de alfabetización va más allá de este proceso, no basta con decodificar letras, es necesario dominar las prácticas lectoras, comprender el contenido de los textos para emplearlos en situaciones específicas. Yo agregaría algo más las actitudes ante el lenguaje, el gusto por algunos temas, autores y géneros literarios, el gusto por leer, escribir, hablar y escuchar.
    El lenguaje de acuerdo a los nuevos programas es una herramienta de comunicación para aprender, además para integrarse a la cultura e interactuar en sociedad.
    La lectura de estos textos me lleva al papel del docente como facilitador y guía del proceso de enseñanza-aprendizaje, cómo llevar a los alumnos al análisis y reflexión de los textos, cómo estimularlos a leer y escribir textos propios, qué hacer para que se expresen y den sus puntos de vista para tomar acuerdos. Lo anterior me lleva al compromiso de revisar los Planes y Programas vigentes y al conocimientos de estrategias que permitan el trabajo de las prácticas sociales del lenguaje y que nos lleven al logro el perfil de egreso en la educación básica.

    Elma Aurora Hernández Ruiz
    CRAM 3013 Veracruz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el programa de Español para secundaria 2006 se define al lenguaje como una actividad comunicativa, cognitiva y reflexiva mediante la cual expresamos, intercambiamos y defendemos nuestras ideas; establecemos y mantenemos relaciones interpersonales; accedemos a la informacion; participamos en la construccion del conocimiento, organizamos nuestro pensamiento y reflexionamos sobre nuestro propio proceso de creación discursiva; es en este sentido que considero que una de las principales razones por las que no aprendemos a LEER y no somos eficientes al momento de enseñar a nuestros alumnos a LEER es que generalmente desconocemos total o parcialmente el contenido del plan y los programas de estudio de la educación básica, con la obviedad que al no dominar estos contenidos solo estamos utilizando nuestro criterio al momento de enseñar y por lo tanto perdemos eficiencia, ya que como lo señala Daniel Cassany; aprendemos a leer cuando accedemos a un escrito particular, en un contexto real, cuando nos damos cuenta como lo usan los que ya lo conocen y cuando nos atrevemos a poner nuestra voz y nuestra historia en el mismo; en definitiva, cuando nos apropiamos de él. Por ello cuando tengamos el dominio del plan y programas seguramente nuestras posibilidades serán aun mayores.

      Eliminar
  15. MARIA FELIX GARCIA HERNANDEZ12 de mayo de 2012, 22:03

    MODULO 1
    ACTIVIDAD 3
    ¿COMO LEEMOS?

    LEEMOS PORQUE SOMOS SERES AUTENTICAMENTE SOCIALES, Y DINÁMICOS, TAL COMO LO DICE DANIEL CASANNY EN SU TEXTO. PERO CREO TAMBIEN QUE LEER ES TODO UN PROCESO, EN EL QUE A CADA SER HUMANO LE BASTA CON ENTENDER LO MAS IMPORTANTE, LO QUE VA DE ACUERDO A SUS NECESIDADES, A SU TIEMPO Y A SU PROPIA FORMACION. COMO LO MENCIONE, LA LECTURA IMPLICA TODO UN PROCESO, PORQUE INVOLUCRA A LAS FUNCIONES COGNITIVAS TAN COMPLEJAS DE POR SÍ. LOS ACTUALES PROGRAMAS DE LECTURA NOS MARCAN TODA UNA SERIE DE ACTIVIDADES, EN LA QUE LOS NIÑOS DESDE UN PRINCIPIO TIENEN QUE DESARROLLAR A ALGUNOS LES CUESTA MAS, A OTROS MENOS. CADA SER HUMANO ES DIFERENTE, PERO LO QUE EN REALIDAD APOYA MAS EN ESTE PROCESO, ES LA REALIDAD QUE CADA QUIEN VIVE EN EL CONTEXTO EN EL QUE SE DESARROLLA. Y ESTOY MUY DE ACUERDO A LO QUE CASANNY SEÑALA CUANDO DICE QUE NADIE LO SABE TODO, Y QUE CADA LECTOR SOLO DOMINA ALGUNAS PRACTICAS LECTORAS. PUES LOS TEXTOS ESCRITOS SON MUCHISIMOS, CLARO ESTA QUE CADA QUIEN LEE LO QUE TIENE A SU ALCANCE Y A SUS POSIBILIDADES.CADA QUIEN Y DE ACUERDO A SU GUSTO PUEDE IR MEJORANDO EN SUS PRACTICAS LECTORAS, DEPENDE DE NUESTRO INTERES POR CULTIVARNOS Y APORTAR MAS A NUESTROS SABERES. PODEMOS SER MAS LETRADOS, ACCEDIENDO POCO A POCO A DIVERSOS ESCRITOS, LOS CUALES NOS GUSTEN Y APRENDAMOS DE ELLOS. CLARO ESTA QUE LEER DEBE SER TODO UN PLACER, UN GUSTO EL CUAL NOS APORTE MUCHO A NUESTRO CONOCIMIENTO. YA QUE DIARIAMENTE VIVIMOS LLENOS Y RODEADOS DE COSAS QUE NOS CORTAN EL PASO A UNA VERDADERA BUENA LECTURA.
    MARIA FELIX GARCIA HERNANDEZ CRAM PEROTE

    ResponderEliminar
  16. PatriciaCarina Gabarrot2 de junio de 2012, 9:15

    Tarde pero... aquí está mi aportación

    Texto: Presentación del libro “Para se letrados” de Daniel Cassany
    Me ha parecido un texto exquisito, lo he saboreado como si fuera un platillo que exalta al paladar, me agrada el punto de vista de Cassany cuando escribe que ha todos se nos ha dificultado comprender lo que leemos en algunas ocasiones, porque no estamos familiarizados con el texto. Considero que esto es completamente cierto y que requerimos de leer varias veces para poder entender lo que un escrito o imagen nos quiere transmitir.
    El hecho de comprender un texto requiere de poner en práctica diversas habilidades que ya poseemos o de desarrollar aquellas de las que carecemos, por ello, los ritmos y los tiempos de comprensión de un texto varían entre las personas.

    Lo que se plantea en el texto de Cassany sí me ha impactado en mi trabajo profesional porque en mi labor, como docente frente a grupo y como asesor técnico pedagógico, me he enfrentado a “aprender la manera particular de usar aquel tipo de escrito…e integrarlo en nuestras formas corrientes de usar el lenguaje” (pág. 10), cada lector interpreta el texto de diferente forma, lo que, en ocasiones es motivo de debates porque se llega a comentar conceptos y connotaciones además de diferentes, equivocados.
    Además me impacta porque es un libro que promete recomendaciones y recursos didácticos para mejorar las prácticas lectoras, todo lo que nos ayude a mejorar nuestra comprensión de textos escritos y ayudar a que otros mejoren la suya o superen sus dificultades lectoras, es bienvenido.
    Intentaré conseguir el libro, se me antoja como que es “oro en polvo” para los que tenemos dificultades con la lectura.


    Texto: Introducción del libro “En torno de la cultura escrita” de Margaret Meek
    La introducción del libro de Margaret Meek presenta reflexiones sobre la cultura escrita muy amplias y profundas, cierto es que estamos rodeados de textos y ni siquiera nos percatamos, como cuando vamos al “super”, yo no me había puesto a pensar que lo que hay escrito podría leerse todo en una semana.
    Innegable es lo que ella dice: “Nadie se sustrae a las consecuencias de la cultura escrita” y que ésta proporciona poder, lamentable es que no todos tienen acceso a la escritura y a este poder y que incluso son víctimas de éste.

    El texto del libro de Margaret Meek me ha impactado en mi tarea profesional porque me ha hecho reflexionar sobre la cultura escrita, a mí, no se me hubiera ocurrido pensarlo de forma tan compleja y a la vez muy cierta, es un reto para todos los docentes, hacer que los estudiantes ingresen al mundo del “poder de la escritura” y hacerlos comprender este punto de vista, porque en la actualidad me he encontrado con estudiantes de variados niveles educativos, e incluso con docentes participantes en cursos o talleres a los que se les dificulta ejercer la escritura cuando se les solicita que redacten el sustento de sus argumentos que verbalizan sin mayor problema pero ponerlo por escrito les causa pesar físico y mental.
    Patricia Carina Gabarrot

    ResponderEliminar
  17. Para mejorar este espacio les sugiero que al escribir se ajusten a las normas académicas. No deben redactar usando solamente mayúsculas. El texto de Cassani, referido a los letrados no los llevó a plantearse estas preguntas: ¿los iletrados o analfabetas no son felices? ¿La felicidad depende sólo de la escritura-lectura? ¿Cómo vivía el hombre antes de la invención de la escritura? ¿Por qué muchos alfabetizados no son lectores? Atentamente.

    ResponderEliminar
  18. Sergio M. Hdez. Arrazola Cram Xalapa17 de agosto de 2012, 12:01

    Módulo 1
    Actividad 3 ¡¿Cómo leemos?
    Deben de verse los libros y la lectura como un canal de formación y educación ya sea esta tomada de manera digital o ediciones impresas y por que no hacer uso de la computadora para buscar información o estudiar entre otras cosas, claro esta que el libro sigue siendo claveques nos abre a la primera alfabetización la que posibilita el acceso a la cultura escrita y a las múltiples escrituras que conforman el mundo de la información, leer, analizar para hacer de la lectura un habito vigente .
    Cuando hacemos uso del material escrito como fuente de información generamos diversidad de respuesta tales como reflexión, recreación, análisis, solución de problemas etc.,como tal la lectura será una herramienta mas para el desarrollo de habilidades, y en mi vida profesional es muy importante ya que por medio de esta he logrado la capacidad de mejorar a lo largo de los años y comprender mejor .

    ResponderEliminar