martes, 29 de mayo de 2012

ELABORACIÓN DE UN PROYECTO PERSONAL DE LECTURA

Las decisiones que tomamos con respecto a lo que necesitamos o elegimos leer pueden tener diferentes motivaciones. A veces tenemos un plan predefinido y en ocasiones leemos un determinado autor, en ocasiones nos interesa algún asunto en particular o necesitamos resolver un problema específico y buscamos textos sobre ese tema o leemos los libros que otros nos recomiendan. Es decir, alternamos la lectura de diferentes textos dependiendo de nuestras actividades; leemos lo que requerimos en nuestro trabajo, hacemos lecturas breves cuando tenemos que esperar en algún sitio, antes de dormir escogemos alguna lectura que nos aleje del mundo laboral, etc. En este espacio compartiras tu plan personal de lectura para ello puedes considerar los siguientes puntos:

a) Elabora un plan sobre lo que te gustaría leer durante un determinado tiempo  (mayo-septiembre 2012) De ser posible no sólo incluyas lo que lees habitualmente sino lo que te gustaría leer y que no hayas tenido la oportunidad de hacerlo.
Incluye el tema (s), autor (es) y título.
Tiempo que dedicaras a la lectura.
Justifica tu elección, etc.

23 comentarios:

  1. Los maestros y la lectura: elaboración de un proyecto personal de lectura.
    Actividad 1. Un plan personal de lectura.

    Plan personal de lectura de la Profesora Hermelinda Kempis Robles
    Comprendido del 1 de junio al 30 de agosto
    Titulo de la obra: Amate a ti mismo: cambiaras tu vida
    Autor: Louse L. Hay

    Tiempo de lectura: 1 hora a la semana
    Justificación:
    Louse Hay es una persona que escribe sobre su propia vida y la manera en que ella ha superado conflictos personales a partir de ejercicios prácticos.
    Esta obra me interesa porque te ayuda a crecer como persona, más allá de las cuestiones académicas y a estar bien contigo misma.
    Me propongo leer una hora a la semana porque su libro nos sugiere ejercicios que hay que realizar durante un día o varios días, por lo que deberé hacer el ejercicio antes de continuar leyendo.
    Además es un tema diferente a los que consulto diariamente lo que me permitirá encontrarme a mí misma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mtra. Hermelinda, le deseo éxito en su lectura. Cuando la haya realizado no deje de compartir con nosotros sus avances. Tenga presente este aformismo de Ciorán: "Un buen libro debe hurgar en las heridas, provocarlas incluso". Lo importante es leer y desarrollar el gusto literario. Un saludo.

      Eliminar
  2. El propósito de esta actividad me gustó mucho porque me va a obligar a darme el tiempo de disfrutar cosas diferentes a las que tengo que leer por las exigencias del trabajo diario, bueno... creo que no me voy a poder escapar completamente de esos textos.
    LIBRO: Crónica de una muerte anunciada de Gabriel García Márquez.
    Tenía mucho tiempo que quería leerlo y no me lo había permitido, ahora pretendo recrearme con el lenguaje de este autor tan reconocido.
    Otro libro que pretendo leer con la misma intención es La Semana de colores de Elena Garro.
    Garro es una autora contemporánea que ha sido incluida en los libros del rincón, lenguaje sencillo y ameno que nos transporta de la realidad a la fantasía y viceversa. Es un libro pequeño que fácilmente puedo traer en la bolsa y leerlo cuando espero a pasar al doctor o mientras espero la hora de salida del camión o a que lleguen a recogerme.
    Finalmente, Haciendo fácil lo difícil de David Solá , este libro sí es de estudio ya que me hace falta para el curso de explora, ¿ven como no me puedo desprender de este tipo de textos?
    Mi plan inicial es cumplir con estos libros, y espero al terminar el plazo haber podido agregar otros.
    Saludos y felices lecturas compañeros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elia
      Interesante lectura “Crónica de una muerte anunciada”, fíjate que es de esos libros que escuchas que otros leen por estar a la vanguardia de la lectura de época, pero cuando te das el espacio para hacerlo tú, entonces puedes disfrutar una agradable lectura y entender porque estos autores son tan prestigiados.
      Crónica de una muerte anunciada es una novela en cuya temática encontraras temas de actualidad, ante la ola de violencia que se vice en el país, es como introducirte en la vida de los ciudadanos que a diario ves pasar y de los cuales desconoces los motivos de su existencia.
      Estoy segura que te dejara llena de reflexiones y dudas, pero que sobre todo la disfrutaras.
      Saludos Cordiales
      Atentamente
      Kempis

      Eliminar
    2. Mtra. Elia, me parecen buenos sus propósitos.Sólo le comentaría que no haga lecturas por obligación sino por convicción. Ese ha sido uno de los obstáculos frecuentes en la educación: obligar a leer.

      Antaño, cuando se aceptaba que "La letra con sangre entra" todos lo aceptábamos como normal. Pero hoy cuando algunos valores han cambiado la obligatoriedad no es bien vista.

      Así que leer debe ser un acto voluntario. Si se lo ve así podrá uno acercarse al desarrollo de un gusto por la lectura.

      Decía uno de mis maestros que al gusto lo precede el entendimiento. Cuando leemos algo primero debemos analizarlo para llegar a entenderlo. Después, podremos llegar a degustarlo.

      Y sí, coincido con usted, algo personal nos acerca a determinados libros. Un saludo.

      Eliminar
  3. Patricia Carina Gabarrot2 de junio de 2012, 9:02

    Un plan personal de lectura de Patricia Carina Gabarrot
    Por necesidades del trabajo que realizo en el Centro de Maestros:
    De abril a septiembre de 2012 leeré todos los textos base y complementarios de los módulos 2 y 3 de la RIEB del Diplomado para maestros de 3° y 4° grado de primaria, todos los días intentaré leer un tema.
    Suspenderé la lectura de estos textos si durante ese tiempo, soy invitada a desarrollar algún taller o curso con otro tema.
    Por placer:
    Pretendo leer el libro “Antología de cuentos mexicanos” volumen dos, de María del Carmen Millán, publicado por la editorial Nueva Imagen, en la décimo quinta reimpresión de 1995.
    Este libro contiene 23 cuentos de 15 autores diferentes.
    Con la finalidad de organizar en forma metódica mi lectura por placer presento una propuesta de lectura en el siguiente cuadro:

    Fecha de lectura
    Semana del Autor Título del cuento
    4 al 8 de junio de 2012 Juan Rulfo Talpa
    No oyes ladrar los perros
    11 al 15 de junio de 2012 Guadalupe Dueñas La tía Carlota
    No moriré del todo
    18 al 22 de junio de 2012 Emilio Carballido La caja vacía
    La desterrada
    25 al 29 de junio de 2012 Ricardo Garibay
    Rosario Castellanos Guerra en el baldío
    Domingo
    2 al 6 de julio de 2012 Sergio Galindo
    Inés Arredondo Querido Jim
    La Sunamita
    9 al 13 de julio de 2012 Amparo Dávila Alta cocina
    Moisés y Gaspar
    16 al 20 de julio de 2012 Carlos Fuentes Las dos Elenas
    La muñeca reina
    23 al 27 de julio de 2012 Salvador Elizondo La puerta
    La historia según Pao Cheng
    30 de julio al 3 de agosto Juan García Ponce
    Sergio Pitol Después de la cita
    Victorio Ferri cuenta un cuento
    6 al 10 de agosto de 2012 José de la Colina La lucha con la pantera
    13 al 17 de agosto de 2012 Eraclio Zepeda No se asombre sargento
    Los trabajos de la ballena
    20 al 24 de agosto de 2012 José Emilio Pacheco La fiesta brava
    El viento distante
    Me temo que tal cuadro le pondrá a mi lectura por placer un tanto de obligación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MARIA FELIX GARCIA HERNANDEZ11 de junio de 2012, 8:43

      Mtra. Patricia Carina Gabarrot. Su plan personal de lectura me parece muy bueno, dada las actividades que en estos meses tenemos, respecto a los cursos y además la necesidad de estar al tanto y leer sobre las opciones de formación. Nuestro trabajo así nos lo pide, y creo que es una muy buena justificación. También me gusta el que añada la lectura sobre La Antología de Cuentos Mexicanos, pues es una excelente opción de y conocimiento sobre los autores de estos cuentos. Comparto su Proyecto Personal de Lectura y la felicito, espero y deseo que llegue a feliz término. María Félix García Hernàndez. CRAM PEROTE.

      Eliminar
    2. Mtra. María Félix, su proyecto de lectura me parece interesante. Y aun cuando deba asistir a talleres o cursos, el tiempo que le quede libre dedíquelos a leer por placer.

      Usted menciona una excelente antología de cuentos mexicanos, que se recomienda por sí sola.

      Cuando pueda comente en este espacio sus avances.

      Un saludo.

      Eliminar
  4. Comentario general: Me da gusto ver que han empezado a diseñar un plan de lectura. Confío en que tomaron en cuenta sus obligaciones profesionales y familiares, su tiempo libre y otros aspectos relevantes para realmente poder llevar a cabo estos planes.

    Sin embargo, veo que hay un abanico de obras y autores que expanden el catálogo. Los profesores que atiendan las materias de literatura seguramente estarán de acuerdo en lo difícil que es leer a cientos de autores. ¿Cómo escoger?

    Al respecto las guías escolares son útiles; las reseñas que aparecen en las revistas y suplementos, también. Tengan en cuenta que el tiempo de vida que nos queda no alcanzaría para leer todo aquello que deberíamos. Visto asi es recomendable ponderar calidad y cantidad de lectura. Un obstáculo que debemos tener presente y superar tiene que ver con la propaganda comercial. Esta es empleada para favorecer el consumo; mas no siempre los best sellers o libros recomendados valen la pena.

    Las reseñas -como las que están enviando a este blog- son un ejemplo pertinente si proceden de una lectura completa y seria. Compartir su lectura y comentarla de modo objetivo y respetuoso es fundamental: de ese modo estaríamos colaborando todos en nuestra formación lectora.

    En algunas encuestas que han sido realizadas para saber cuáles són las 100 o 1000 obras literarias imprescindibles (algo así como "Obras que debemos leer antes de morir") los encuestados coinciden en nombrar a los clásicos, autores de diferentes épocas y estilo que, sin importar su género, siempre nos enseñanan algo, nos dicen verdades que nos marcan para toda la vida. Recomendable es el libro de Italo Calvino: "Por qué leer los clásicos" de la editorial Tusquets.

    La escuela de antes -la de sus padres y abuelos- apoyaba la lectura de los clásicos. Seguramente recordarán y tendrán en sus bibliotecas personales el libro llamado "Lecturas clásicas para niños", cuya edición original fue impulsada por José Vaconcelos cuando fungió como secretario de educación. Les comparto que yo también tengo un plan de lectura: leer lo que mis colegas del magisterio me recomienden. Un saludo afectuoso.

    ResponderEliminar
  5. Rosalía Jiménez García6 de junio de 2012, 15:13

    Los maestros y la lectura: elaboración de un proyecto personal de lectura.
    Actividad 1. Un plan personal de lectura.

    Plan personal de lectura
    Título de la obra: la rebelión de los colgados
    Autor: B. Traven
    Tiempo a dedicar a la lectura: 2 horas por semana.
    Justificación de mi elección:

    Considerando los tiempos de que dispongo, solo voy a leer un libro, espero no ser la única que tiene el compromiso de atender su trabajo, ir de compras, atender asuntos familiares, la casa, la comida, etc. etc. etc.
    Quiero seguir leyendo a B. Traven. El autor me inquietó por su misteriosa identidad, (a la fecha no se sabe quién fue realmente ya que se atribuía varios nombres). Lo cierto es que produjo varios cuentos y novelas. Una de ellas se titula La rebelión de los colgados que trata una de las situaciones más aberrantes que vivieron los peones chiapanecos despreciados y oprimidos por finqueros y hacendados en complicidad con un gobernante que se reusaba a dejar su trono a principios del siglo XX, su lucha por lograr la independencia y la libertad fue tenaz.
    En esta obra el autor utilizó la literatura como una bandera para mostrar los problemas sociales que vivían los indígenas en la selva Chiapaneca antes del inicio de la Revolución Mexicana. Mi expectativa es terminar de leer el libro en el tiempo estimado, quiero saber cómo se sacudieron el yugo de los tiranos para lograr su tan ansiada libertad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mtra. Rosalía, comenzar por la lectura de un libro me parece bien. Cada quien debe ponderar sus recursos, su tiempo y su interés para llevar a cabo una actividad, como la de leer.

      Poco a poco verá un desarrollo de sus competencias y, seguramente, leerá más de un libro.

      En la revista Texto Crítico de la UV seguramente encontrará información que le ayudará a conocer un poco más la vida y obra de Traven. Al contextualizar y relacionar vida y obra disfrutará más la lectura. Le envío un saludo afectuoso.

      Eliminar
  6. Elma Aurora Hernández Ruiz CRAM 3013 Veracruz
    Sesión 4 Actividad 1. Un plan personal de lectura.

    PROYECTO PERSONAL DE LECTURA.

    Introducción: Parafraseando a Felipe Garrido: “El lector no nace, se hace”, ¿qué hacer para que nuestros alumnos se acerquen a la literatura? Creo que lo primero es empezar por nosotros mismos, desarrollar nuestro propio proyecto de lectura, partimos desde nuestra propia historia como lectores.
    La lectura por placer no se enseña, se contagia, la lectura es una comunicación con nosotros mismos, leemos de acuerdo a nuestros intereses, lo que permite ampliar nuestros conocimientos y lograr objetivos personales.
    Conocer diferentes textos, géneros y estilos literarios nos dará herramientas para formar lectores competentes. Leer por placer, es leer para siempre y esto nos lleva a que la lectura sea una actividad cotidiana y placentera.

    Propósito. Desarrollar el gusto y el hábito de la lectura por placer a través del análisis de dos grandes obras de la literatura: “Confieso que he vivido” de Pablo Neruda y “La gran novela latinoamericana” de Carlos Fuentes, con la finalidad de incrementar mi acervo cultural y fortalecer mis prácticas educativas.

    Tiempo de lectura. Esta es una actividad por placer, el tiempo es el que tú buscas para saber que sigue o en qué acaba una historia. Como hábito pienso leer 30 minutos diarios después de la comida, un descanso físico y un alimento para mi alma. Por la noche pienso retomar la lectura. Antes de dormir en el buró, cerca de mi cama estará un libro esperando a que abra sus páginas. (30 minutos). Cuando menos 5 de los 7 días de la semana, de junio a septiembre de 2012.

    Justificación de la lectura.
    Pablo Neruda. “Confieso que he vivido”, Editorial Seix, Barral, México 1984
    Alicia Soto Palomino en “Carta a Pablo Neruda” menciona este libro y me contagia ese gusto por conocer el lenguaje literario de este autor. Pablo Neruda, poeta chileno publicó sus memorias en 1974, son 12 cuadernos en los que narra su vida. Tiene la forma de un diario, en ellos describe su evolución poética y política. Chile es el centro de los pensamientos de Neruda, su país, su pueblo, la lucha por el socialismo y los primeros y difíciles éxitos literarios. Premio Novel de Literatura en 1971.

    Carlos Fuentes. “La gran novela latinoamericana”, Ensayo literario. Editorial Alfaguara, publicada en el 2011.
    La reciente muerte del gran escritor mexicano Carlos Fuentes, autor de la novela corta: “Aura”, que está cumpliendo 50 años desde su primera publicación, me lleva a la lectura de su obra, me nace el interés de conocer las grandes figuras de la novela latinoamericana y cómo a través de la escritura se van creando formas literarias. Carlos Fuentes examina un amplio conjunto de autores y obras, menciona al primer novelista de América, al cronista Bernal Díaz del Castillo, menciona las obras de Borges, Neruda, Cortázar, entre otros.
    Este volumen es una especie de biografía intelectual y literaria, Fuentes reconoce su afinidad con los autores que marcaron su propia vocación. La gran novela latinoamericana es una guía, un acercamiento a la literatura de grandes voces de nuestro continente. Considero que esta obra me permitirá un análisis más crítico y además conocer los estilos de diferentes autores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querida maestra Elma, admiro la frase que comparte "El gusto por la lectura se contagia", creo que eso es lo que me está pasando con usted,y voy a empezar por tratar de conseguir el libro de Felipe Garrido para mi uso personal.
      La referencia que usted hace de las obras me suena interesante (como que me invita a leer) y disfrutar esos textos de Neruda y Fuentes, y pensando en esta posibilidad,realicé mi proyecto de lectura una obra de B. Traven. Gracias por compartir las ideas y obras que va a leer para seguir creciendo como persona y como profesionista. Reciba un abrazo afectuiso, Rosalía Jmz. G. CRAM Papantla.

      Eliminar
    2. Mtra. Elma Aurora, al conocer los títulos de las obras que va a leer pienso que enriquece el acervo de los participantes en este foro.

      Apoyar su plan con las reflexiones de Garrido marca un buen inicio. Y adentarse en los campos biográfico e histórico, guiada por Neruda y Fuentes, seguramente fortalecerá sus buenas ideas acerca de la importancia de la lectura. Le deseo éxito y le pido nos comente más adelante su experiencia. Saludos.

      Eliminar
  7. MARIA FELIX GARCIA HERNANDEZ12 de junio de 2012, 16:53

    ELABORACIÓN DE UN PROYECTO PERSONAL DE LECTURA.
    María Félix García Hernández
    CRAM 3025 Perote

    Esta actividad para mí es algo muy beneficioso y motivante, pues de alguna manera me hace organizarme más y dedicar más atención a la lectura. Sé que de alguna manera yo necesito leer más y aplicarme a este proceso, pero aún así con la demás carga de trabajo, esto me enriquecerá de tal manera que posteriormente se verá reflejado en mi labor diaria.

    PROYECTO PERSONAL DE LECTURA
    JUNIO A SEPTIEMBRE DE 2012

    -En primer lugar pretendo leer todo lo referente a las Lecturas de la Guía del Curso Estatal "Asesoría Académica a las Escuelas", esto durante todo lo que resta del mes de junio e inicio del es de julio.

    -Después quiero leer el libro "La Escuela Inteligente" de David Perkins de la Biblioteca para la Actualización del Maestro SEP, lo que resta del mes de Julio.

    -Durante el mes de Agosto quiero leer el libro "El Cerebro de Leonardo". Una opot¡rtunidad para acercarnos a Leonardo da Vinci y a nosotros mismos, de Dniel López Rosetti, de los Libros del Rincón.

    -Y para finalizar, el mes de septiembre revisar el material de la RIEB, del curso estatal del nivel de primaria.

    Para lograr lo anterior voy a dedicar de una hora a hora y media de lectura, pues considero que con las actividades que hay en el Centro de Maestros no podría dedicar más tiempo. Las lecturas que mencioné en mucho me van ayudar para comprender varios conceptos y dudas, a la vez que enriquecerán mis conocimientos. Por ejemplo las lecturas del Curso de Asesoría Acadèmica son muchas y me harán reflecionar sobre el papel importante de la Asesoría a las escuelas, así también todo lo referente a la RIEB, es lo más actual y lo más importante -yo así lo considero-, para aquellos docentes que laboran en Educación Básica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mtra. María Felix, lo importante es no perder el entusiamo. Verá cuánto enriquecerá sus conocimientos gracias a la lectura y, seguramente, mejorará su práctica docente.

      No deje de compartir los avances de este proyecto. Saludos.

      Eliminar
  8. Jesús Sánchez Obando13 de junio de 2012, 9:47

    “Importa, para que los individuos tengan la capacidad de juzgar y opinar por sí mismos, que lean por su cuenta”.
    Harold Bloom

    Introducción:
    La lectura es uno de los vehículos más importantes de aprendizaje, sea de la forma que sea siempre estamos leyendo símbolos, siempre estamos recibiendo información. La lectura comprensiva es indispensable para el estudiante, no es lo mismo leer una novela por puro placer, que leerla para hacer un resumen de su contenido, todos asumimos que son dos lecturas diferentes. La importancia de la lectura comprensiva es algo que el propio estudiante descubrirá a lo largo del tiempo.

    Propósito:
    Promover el gusto por la lectura; iniciando con la revisión y análisis del libro “La rebelión de los colgados” de B. Traven, con lo cual se pretende iniciar una costumbre de leer, y con ello, adquirir nuevos conocimientos que lleven a incrementar mi acervo cultural y mejorar las prácticas de trabajo diario.

    Justificación:
    La lectura es una práctica activa, dinámica. Muy diferente al criterio común, particularmente en el seno familiar cuando se trata de tareas domésticas, se sostiene: que lo haga fulano, no está haciendo nada, solo esta leyendo. Cual si fuera una simple forma de ocupar el tiempo, sin percatarse que la lectura implica poner en juego la atención, la capacidad de concentración, liberar la mente de otras preocupaciones y sumergirse en un mundo de desarrollo de la imaginación, de despertar la capacidad de fantasía para trasladarse a otros tiempos y a otros lugares; de envolverse en tramas que transforman y permiten vivir otras vidas. En una palabra, facilitan el desarrollo de las facultades intelectuales, las emociones y la imaginación. La sensibilidad, igual que las habilidades o las destrezas también se educa y se refina. Hay quien nace y crece con una sensibilidad de tortuga, de carapacho, que no aspira a refinarse y nunca puede alcanzar el disfrute de las altas expresiones de la cultura universal, gente que nace tosco y muere palurdo. Asegura Guglielmo Cavallo “El abismo, esencial pero tosco, entre lectores cultos y analfabetos, no agota las diferencias en la relación con lo escrito. Todos quienes pueden leer los textos no los leen de la misma manera y, en cada época, grande es la diferencia entre los doctos bien dotados y los más torpes de los lectores. Contrastes, finalmente, entre unas normas y unas convenciones de lectura que, en cada comunidad de lectores, definen unos usos legítimos del libro, unos modos de leer, unos instrumentos y unos procedimientos de interpretación. Y contrastes, por último, entre las esperanzas y los intereses tan diversos que los diversos grupos de lectores ponen en la práctica de leer.

    Tiempos:
    De inicio, ya que es una acción que tengo muy poco desarrollada por gusto y sólo lo hago por compromiso o necesidad, pretendo comenzar leyendo el libro elegido, 30 minutos por la noche antes de acostarme, durante los meses de junio, julio, agosto y septiembre. Para que posteriormente, ir incrementando ese tiempo diario de lectura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mtro. Jesús, de entrada le comento que me parece acertada la cita de Bloom, autor de obras importantísimas, especialmente "El canon occidental", publicada por la editorial Anagrama.

      Lo que usted dice en su introducción, en su justificación y en su propósito dan una idea clara de lo que puede significar la lectura. Ahora lo importante es pasar a la práctica.

      De la constancia en la lectura dependerá su avance. Le deseo disfrute el texto de Traven y nos siga compartiendo sus hallazgos.

      Saludos.

      Eliminar
  9. MIGUEL ANGEL TORRES PATIÑO19 de junio de 2012, 11:49

    SESION 4.- PROYECTO DE LECTURA.
    EL REALIZAR UNA LECTURA POR GUSTO ES VIVIR EL MOMENTO DONDE EL AUTOR NOS LLEVA A LOS DIFRENTES CONTEXTOS Y TIEMPOS REFLEJADOS EN SUS ESCRITOS, PERO POR DESGRACIA LAS LECTURAS QUE REALIZO CASI SIEMPRE SON PARA CUBRIR ALGUNA NECESIDAD DE MI TRABAJO COTIDIANO Y ESTAS FORMAS DE REALIZAR LA LECTURA CAMBIA EL SENTIDO DEL POR QUE LEER.
    ESTA ACTIVIDAD ME DA LA OPORTUNIDAD DE LEER UN LIBRO QUE DURANTE MUCHO TIEMPO INTENTE LEER PERO POR UNA U OTRA RAZON SIEMPRE APLAZABA ESE MOMENTO, EL LIBRO EN CUESTION ES “EL MUNDO Y SUS DEMONIOS” LA CIENCIA COMO UNA LUZ EN LA OSCURIDAD.ESCRITO POR EL ESTADOUNIDENSE CARL SAGAN Y QUE EN SU PAGINA DE RESUMEN NOS HABLA DE CÓMO EL PENSAMIENTO CIENTIFICO ES LA HERRAMIENTA PARA QUE EL HOMBRE PUEDA SALVAGUARDAR LOS LOGROS DE LA CIVILIZACION.EN COMO EL DESARROLLO CIENTIFICO NOS AYUDA A COMBATIR LOS DEMONIOS QUE ACOSAN A LA HUMANIDAD COMO LO SON:LA IGNORANCIA, EL FANATISMO Y EL RENUNCIAR A LA LIBERTAD DE PENSAR.
    ESTAR CONCIENTE QUE AL LEER ESTA OBRA ME DARA LA OPORTUNIDAD DE FORTALECER MIS IDEAS DE CÓMO VEO EL MUNDO DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA Y COMO POR ESTA ACCION EL SER HUMANO PUEDE IR QUITANDO EL VELO QUE CUBRE SUS OJOS Y EVITAR SER ENAGENADO POR EL MISMO HOMBRE.
    EL TIEMPO QUE DEDICARE A LA LECTURA DE ESTE LIBRO SERA DURANTE LOS MESES DE JULIO Y AGOSTO DEL PRESENTE AÑO.

    ResponderEliminar
  10. miguel angel torres patiño19 de junio de 2012, 11:53

    SESION 4.- PROYECTO DE LECTURA.
    EL REALIZAR UNA LECTURA POR GUSTO ES VIVIR EL MOMENTO DONDE EL AUTOR NOS LLEVA A LOS DIFRENTES CONTEXTOS Y TIEMPOS REFLEJADOS EN SUS ESCRITOS, PERO POR DESGRACIA LAS LECTURAS QUE REALIZO CASI SIEMPRE SON PARA CUBRIR ALGUNA NECESIDAD DE MI TRABAJO COTIDIANO Y ESTAS FORMAS DE REALIZAR LA LECTURA CAMBIA EL SENTIDO DEL POR QUE LEER.
    ESTA ACTIVIDAD ME DA LA OPORTUNIDAD DE LEER UN LIBRO QUE DURANTE MUCHO TIEMPO INTENTE LEER PERO POR UNA U OTRA RAZON SIEMPRE APLAZABA ESE MOMENTO, EL LIBRO EN CUESTION ES “EL MUNDO Y SUS DEMONIOS” LA CIENCIA COMO UNA LUZ EN LA OSCURIDAD.ESCRITO POR EL ESTADOUNIDENSE CARL SAGAN Y QUE EN SU PAGINA DE RESUMEN NOS HABLA DE CÓMO EL PENSAMIENTO CIENTIFICO ES LA HERRAMIENTA PARA QUE EL HOMBRE PUEDA SALVAGUARDAR LOS LOGROS DE LA CIVILIZACION.EN COMO EL DESARROLLO CIENTIFICO NOS AYUDA A COMBATIR LOS DEMONIOS QUE ACOSAN A LA HUMANIDAD COMO LO SON:LA IGNORANCIA, EL FANATISMO Y EL RENUNCIAR A LA LIBERTAD DE PENSAR.
    ESTAR CONCIENTE QUE AL LEER ESTA OBRA ME DARA LA OPORTUNIDAD DE FORTALECER MIS IDEAS DE CÓMO VEO EL MUNDO DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA Y COMO POR ESTA ACCION EL SER HUMANO PUEDE IR QUITANDO EL VELO QUE CUBRE SUS OJOS Y EVITAR SER ENAGENADO POR EL MISMO HOMBRE.
    EL TIEMPO QUE DEDICARE A LA LECTURA DE ESTE LIBRO SERA DURANTE LOS MESES DE JULIO Y AGOSTO DEL PRESENTE AÑO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mtro. Miguel Angel, Carl Sagan fue un importante difusor de la ciencia. Su obra no es estricamente científica -como la de Einstein o Hawking- pero ha cumplido una función importante: acercar al lector al mundo de la ciencia.

      Sabemos que -entre otros problemas educativos no resueltos- la didáctica de la ciencias naturales es todavía un pendiente.

      Por eso, es loable que usted nos amplíe el campo de la lectura: además de la literatura y de la historia, están la ciencia, la filosofía, el arte...

      Seguramente nos servirá saber sobre los avances de su lectura. Un saludo afectuoso.

      Nota: revise la norma gramatica para el uso de las mayúsculas y de las mínúsculas.

      Eliminar
  11. Angélica Mendoza.9 de julio de 2012, 11:58

    PLAN PERSONAL DE LECTURA.
    Para mí me es difícil planear un espacio recreativo en casa de 30 minutos al día destinado exclusivamente para leer, me encuentro tratando de abrirme un espacio (por indicaciones del médico) de 1 hora para hacer caminata ó ejercicio. No he logrado organizar mi vida de manera tal que pueda dormir 8 horas diarias y no quiero restarle tiempo a las escasas 6 horas que duermo. Aún así, soy positiva y espero lograr, este plan de lectura y más.
    He puesto algunos textos del Módulo 3 de la Reforma Integral de la Educación Básica para maestros de primaria de 3° y 4° grados que de por sí hay que leerlos, esto no quiere decir que lo vaya a ser por obligación, porque me interesan, sobre todo lo relacionado con matemáticas y equidad de género. Estas temáticas a nivel profesional son las que más llaman mi atención.
    En el plano personal estoy poniendo dos libros, el primero de ellos titulado “Tus zonas erróneas”, para leerlo pienso auxiliarme de mis hijos, porque va a ser una forma de comunicarme con ellos y comentar temas importantes, aparte de que deseo tratar estos temas con ellos. Además estoy seleccionando este libro porque yo lo compré y leí hace tiempo y casualmente revisando los libros de mi esposo, él también lo tiene, así que como tenemos dos ejemplares, podremos leerlo en diferentes tiempos y comentarlo después, sobre todo los viernes en la noche.
    El libro de “Los cuatro acuerdos” ya lo comencé a leer con mi hijo menor, ¡pero no pasamos del segundo acuerdo!, ya que nos tenemos que regresar a la lectura del primer acuerdo cuando falla su aplicación práctica.
    A lo mejor en la práctica leamos otro, ya que mi hijo el menor dice que este tema no le interesa tanto, por lo que le he sugerido que vayamos a la librería y el escoja otro que sea de su interés. Esto será en los días que nos darán de receso escolar.

    TEMA.Pensamiento Crítico. Páginas 23 - 56
    AUTOR:FACIONE, Peter
    LIBRO:Pensamiento Crítico: ¿Qué es y por qué es importante?
    FECHA:2 Julio 2012

    TEMA:Forma, espacio y Medida
    AUTOR: Héctor Bustos Castro.
    LIBRO:Lugares geométricos en el espacio cartesiano tridimensional.
    FECHA:3 de Julio 2012

    AUTOR: Wayne W. Dyer
    LIBRO: Tus zonas erróneas
    FECHA: Julio-Agosto 2012

    AUTOR: Miguel Ruiz
    LIBRO: Los cuatro acuerdos
    FECHA: Septiembre 2012


    Nota: EL plan lo hice en un cuadro y no lo puede pegar, por lo que lo anexo de otra forma.

    ResponderEliminar
  12. Néstor Manuel de la Cruz Sánchez20 de julio de 2012, 18:13

    MI PROYECTO PERSONAL DE LECTURA
    Comprendido del 20 de julio al 30 de agosto del 2012

    Título: La Magia de Pensar en Grande.
    Autor: David J. Schwartz.
    Tiempo de lectura: Media hora diaria.
    Justificación:
    Desde mis estudios en la normal con el afán por salir adelante en todas mis materias para darle satisfacciones a mi madre y no reprobar, siempre tuve la necesidad de leer a diferentes autores que me permitieron lograr un mejor entendimiento de mi preparación profesional y ya en mi trabajo docente he seguido leyendo todos los materiales que nos han estado proporcionando en los cursos básicos, talleres y diplomados. Sin embargo siento que lo he hecho por compromiso y hoy en día he entendido que la lectura tiene que realizarse por gusto tal como lo aprendí al estudiar a la Francesa Michéle Petit, por esa razón me crearé el compromiso y habito de leer por las tardes una media hora este libro que me parece muy interesante, pues según su autor no es necesario ser superdotado o tener un talento innato para alcanzar el éxito en todos los campos de nuestra vida
    El Dr. David J. Schwartz, destacado como uno de los expertos mundiales en el campo del desarrollo personal, presenta en este libro un conjunto de estrategias útiles que espero me ayude a ser mejor en mi trabajo, en el contexto familiar y más aún a encontrar mi propia definición de felicidad y paz mental.

    ResponderEliminar